Cerrar close

Prevención de conspiración y/o delitos contra el estado.

Como se puede apreciar de los elementos del tipo que conforman el delito de Conspiración parecería que es sumamente difícil prevenir su comisión, ya que el mismo está dirigido a provocar la comisión de algún delito en contra del Estado o el Orden Constitucional, sin embargo, es importante saber que el uso irresponsable de medios informáticos podría traer consigo que le imputen la comisión de dicho delito, ya que para la comisión de delito de rebelión solamente se requiere que se incite por medios informáticos a realizarla, situación que evidencia que el uso irresponsable de un medio informático, como puede ser una red social puede conllevar problemas al usuario.

  1. Usa responsablemente los medios informáticos, tales como redes sociales, correo electrónico, páginas web, etc.
  • No envíes mensajes, ni difundas información cuyo contenido incite a los demás usuarios a cometer un delito en contra del Estado, ni siquiera en tono de broma.
  • No generes cadenas, ni formes partes de las mismas, cuando su contenido incite o facilite la comisión de algún delito en contra del Estado.
  • No publiques, ni difundas información que pueda facilitar la comisión de dichos delitos.
  1. Si recibes algún correo o cadena de cuyo contenido adviertas que se está organizando o gestando la comisión de dichos delitos denuncia de inmediato.
  • Recuerda que el encubrimiento también está sancionado como delito, por ello denuncia ante la autoridad competente.
  1. Bloque a los contactos o remitentes que te envíen correos en los cuales se esté organizado o tendientes a inducir a la comisión de dichos delitos.
  • A efecto de evitar incurrir en dicho delito o ser inculpado de encubrimiento, elimina de tus contactos de redes sociales, correo electrónico, etc., a usuarios que pretendan organizar o inciten a la comisión de delitos en contra del Estado.

PREVENCIÓN DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN CLASIFICADA.

  1. Proporciona a las Instituciones y Organismos de gobierno únicamente los documentos e información que resulten necesarios para la realización del trámite que vas a realizar.
  • No proporciones más información que la que resulte necesaria para la realización del acto jurídico que vas a realizar, si en la solicitud del trámite te percatas que te pide información que consideres excesiva o innecesaria, solicita te expliquen el motivo y si por no proporcionar dicha información te niegan el trámite, denúncialo ante la autoridad competente.
  • Proporciona únicamente la documentación que resulte necesaria para la realización del acto jurídico que vas a realizar, si en la solicitud del trámite te percatas que te piden documentación que consideres excesiva o innecesaria, solicita te expliquen el motivo y si por no proporcionar dicha información te niegan el trámite, denúncialo ante la autoridad competente.
  1. Ejerce tus derechos Arco con la Institución u Organismo gubernamental para verificar que información tiene respecto de tu persona, y en su caso puedas solicitar la cancelación de la misma.
  • Ejerce tu derecho de Acceso, a efecto de que verifiques qué datos tiene la entidad respecto de tu persona, y en su defecto puedas ejercer tu derecho de Cancelación.
  • Una vez que se haya cumplida la finalidad del acto que realizaste con la Institución u Organismo gubernamental, ejerce tu derecho de cancelación ante la autoridad a la que le hayas proporcionado documentación o información para que eliminen tus datos.
  1. Si te percatas que se está difundiendo información confidencial en posesión de una entidad gubernamental, denuncia de inmediato.
  • Recuerda que el encubrimiento también está sancionado como delito, por ello denuncia ante la autoridad competente.

PREVENCIÓN DE PERTURBACIÓN DE LA PAZ Y EL ORDEN PÚBLICOS A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

  1. Usa responsablemente los medios informáticos, tales como redes sociales, correo electrónico, páginas web, etc.
  • No envíes mensajes, ni difundas información FALSA que tenga como objetivo generar pánico, terror o miedo colectivo, como podría difundir información relacionada a una catástrofe natural que no va a suceder; de la muerte de una persona, de la falsa realización de un atentado terrorista, etc., ni siquiera en tono de broma, ya que dicha información puede traer como consecuencia de ello la movilización de cuerpos de seguridad.
  • No generes cadenas, ni formes partes de las mismas, cuando su contenido generar pánico, terror o miedo colectivo, y como consecuencia de ello se provoque la movilización de cuerpos de seguridad.
  1. Si recibes algún correo o cadena de cuyo contenido adviertas que se está difundiendo información y/o noticias falsas, cuyo contenido pueda generar pánico, terror o miedo colectivo denuncia de inmediato.
  • Recuerda que el encubrimiento también está sancionado como delito, por ello denuncia ante la autoridad competente.

Noticias relacionadas

19 de diciembre 2016

Prevención acceso ilícito a sistemas informáticos

En caso de sospechar de un acceso ilícito, lo primero que debe hacer es desconectar sus equipos informáticos de cualquier conexión a redes. Esto podría impedir que continúe el acceso ilícito a sus sistemas. Establezca contraseñas seguras y difíciles de adivinar para sus correos electrónicos y sus equipos. Utilice números, letras y caracteres especiales (-, […]

19 de diciembre 2016

Las “pirámides” y la prestación de servicios financieros sin autorización

¿Sabías que algunos de estos negocios, que ofrecen ganancias increíbles, son ilegales?

19 de diciembre 2016

Prevención extorsión

Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico: Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa Incluyen webs que […]

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres