Cerrar close

Las “pirámides” y la prestación de servicios financieros sin autorización

¿Sabías que algunos negocios piramidales que te ofrecen ganancias increíbles son ilegales?

En el caso de las estafas piramidales y esquemas Ponzi (llamados así por el estafador Carlo Ponzi que operó en Estados Unidos en los años veintes con pirámides un poco más sofisticadas), la ambición de obtener ganancias altas, rápidas y “seguras” son siempre el anzuelo que muerden personas que, muchas veces, terminan poniendo en manos de verdaderos lobos financieros los ahorros de toda su vida.

El desarrollo de tecnologías como Internet ha hecho posible que enormes fortunas se puedan crear en tiempo récord de forma ilegal.

En ocasiones, los fraudes son tan grandes y cometidos en las narices de las autoridades, que por eso la gente cree que “no hay riesgo”.

En cuanto a denunciar el fraude a veces esto se vuelve dificil pues normalmente tus amigos o parientes son los que te invitan y por eso mismo en ocasiones no hay documentos firmados que puedan dosumentar y probar el fraude.

Estadísticas

No hay estadisticas documentadas de este tipo de fraudes.

Ejemplos

Los esquemas piramidales se han presentado en muchos paises, el primero de ellos es el de Baldomera Larra en los años setenta del siglo XIX, un caso muy conocido fue el de las Celulas de la Abundancia en España en 2007 y en Chile en 2008 en donde fueron prohibidos estos esquemas por los daños ocasionados a los participantes. Los primeros casos documentados en México datan de 2014 con nombres tales como Telares de la Proseridad, Flor de la Abundancia, Telar de Sueños, Mandala de la Abundancia, Celula de la Abundancia, Tejedoras de Sueños, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad (muchos son difundidos por Facebook o Whatsapp)  etc…

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a la población que ahorrar dinero mediante procedimientos informales como tandas o pirámides como la popular Flor de la Abundancia representa un riesgo para su patrimonio.

La Condusef “no podrá defender a alguien en caso de que que tenga problemas problemas al invertir su dinero en alguno de estos esquemas pirámide, ya que ni son una institución financiera debidamente regulada, ni tampoco una figura legalmente reconocida”, alertó.

Para que estos sistemas se mantengan, requieren captar dinero de forma constante por parte de nuevos “inversionistas” que son reclutados por los que esperan multiplicar su dinero, sin embargo llega el momento en que “se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo”, explicó la Condusef.

Detalló que la Flor de la Abundancia se ha hecho muy popular en entidades como Nuevo León y Coahuila, Morelos, Puebla y Ciudad de México debido a que prometen multiplicar hasta 8 veces las aportaciones que pueden ir de 3 mil a 27 mil pesos.

Este tipo de sistema de ahorro o inversión informales también son conocidos como Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad y Mandala, que son promovidos difundidos a través de redes sociales e incluso por mensajes de whatsapp.

La Condusef detalló que este tipo de sistemas de ahorro inicia con un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide, esta persona cuenta con dos compañeros de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada uno y así sucesivamente.

Las personas reclutadas aportan de 3 mil hasta 27 mil pesos, dinero que se entrega a quien está en la cima, y luego subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero, explicó.

Cuando una persona no tiene dinero para ingresar a este tipo de grupo, son financiados por quien ocupa la cima de la organización, con la condición de que al momento de recibir su dinero lo paguen al doble . Además, cada participante debe dejar un “regalo” en efectivo por la misma cantidad aportada como base de su ahorro.

En el caso de los esquemas Ponzi en Mexico tuvimos el caso de FICREA, una financiera que defraudo a miles de ahorradores y Alta Group que ofrecia invertir en telefonos publicos, apoyandose en agresivos promotores y garantizando a los inversionistas tasas de rendimiento de mas de dos y media veces de lso que ofrecen las opciones legales como Bancos o los CETES gubernamentales, ninguna invesrion en una institucion legitima da esos resultados garantizados

Las características típicas son:

  • Promesa de altos beneficios a corto plazo
  • Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
  • Dirigido a un público con poco conocimiento financiero
  • Se relaciona con un único promotor o una única empresa
  • La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador

Ante el riesgo que este tipo de organizaciones represneta para el patrimonio de quienes se involucran en ellas, la Condusef recomendó a la población invertir su dinero en instituciones financieras reguladas y así evitar perder su capital.

Antes de confiar el dinero a cualquier institución se debe verificar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades, y que cuente con el seguro de depósito, ya sea un banco, caja de ahorro o una Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Aquí puede encontrar mayor información respecto de este tipo de fraudes piramidales, para que pueda identificarlos y evitar ser víctima. Mira la nota aquí.

¿Qué es?

Consiste en que una empresa o persona se haga pasar por Institución financiera ante terceros o capte recursos del público sin autorización, lo cual es muy común en nuestro país, sin embargo, constituye un ilícito.

El fundamento legal se encuentra en la Ley de Instituciones de Crédito:

Artículo 2o. El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:

I. Instituciones de banca múltiple, y

II. Instituciones de banca de desarrollo.

Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Artículo 104. Cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presuma que una persona física o moral está realizando operaciones en contravención a lo dispuesto por los artículos 2o. o 103 de esta Ley, o actúa como fiduciario sin estar autorizado para ello en ley, podrá nombrar un inspector y los auxiliares necesarios para que revisen la contabilidad y demás documentación de la negociación, empresa o establecimiento de la persona física o moral, a fin de verificar si efectivamente está realizando las operaciones mencionadas, en cuyo caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar la suspensión inmediata de operaciones o proceder a la clausura de la negociación, empresa o establecimiento de la persona física o moral de que se trate.

El procedimiento de inspección, suspensión de operaciones y clausura a que se refiere el párrafo anterior es de interés público. Será aplicable en lo conducente lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto de esta Ley.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014)

Artículo 105. Las palabras banco, crédito, ahorro, fiduciario u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, por las que pueda inferirse el ejercicio de la banca y del crédito, no podrán ser usadas en el nombre de personas morales y establecimientos distintos de las instituciones de crédito.

¿Cómo puedo saber si yo fui víctima?

Si sospecho que una empresa o persona no está autorizada para prestar servicios financieros.

¿Cómo puedo prevenir que mi identidad sea suplantada o usurpada?

Antes de entrar a estos esquemas o de contratar este tipo de servicios debemos verificar

CNBV.Consulta su sitio.

CONDUSEF. Consulta su sitio.

¿Qué debo hacer si ya caí en el Fraude?

Denunciar en Profeco, Condusef y la CNBV

Denunciar en el Ministerio Público

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

CONDUSEF

Comunícate al 01 800 999 80 80 o consulta la página www.condusef.gob.mx 

PROFECO

-Teléfono del consumidor (Telcon) 55688722 y 01 800 468 87 22

-Facebook/ProfecoOficial (a través de mensaje privado o inbox)

-Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Personal en cualquier oficina la Procuraduría Federal del Consumidor.

-Chat

-Twitter@Profeco

– Aplicación de Profeco en 30

– Correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Recomendaciones psicológicas

  1. Primero que nada debe mantener la calma. Recuerde que, aunque el proceso tiende a ser largo es factible que usted recupere lo perdido. No se dé por vencido.
  2. Sentirse vulnerable es completamente normal. No permita que esto le genere ansiedad o miedo.
  3. Entre a la siguiente liga http://www.cndh.org.mx/Contacto en la que podrá encontrar acompañamiento y atención psicológica (En casos de urgencia y/o terapia breve).
  4. Recuerde que debe tener paciencia y no actuar por impulso bajo ninguna circunstancia. Asesórese apropiadamente.
  5. Haga lo posible por no alarmarse y permanecer tranquilo. Agote todas sus posibilidades y escuche opiniones de expertos.

Fundamento legal

Ley de Instituciones de Crédito. Lee aquí el documento.

Noticias relacionadas

19 de diciembre 2016

Prevención revelación de secretos

Es primordial, para evitar este delito, que guarde su información laboral en un lugar seguro y que no la comparta con más gente de la necesaria. Debe ser cuidadoso de no revelar a terceras personas la información que, con motivo de tu trabajo, se le da a conocer. Si usted considera que su equipo informático […]

19 de diciembre 2016

Prevención extorsión

Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing Existen algunos aspectos que inequívocamente, identifican este tipo de ataques a través de correo electrónico: Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa Incluyen webs que […]

19 de diciembre 2016

Prevención de conspiración y/o delitos contra el estado.

El uso irresponsable de medios informáticos podría imputarle la comisión de dicho delito.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres