Cerrar close
22 de julio 2019

Si subes fotos de tus hijos a Facebook, podrían robar tus datos

En México el riesgo que ha desatado el robo de identidad por el uso de tecnología es enorme, aún mayor en los menores de edad.

El que los celulares y las tablets se hayan convertido en las nuevas “nanas” tecnológicas ha conllevado que 26.54 por ciento de los niños descarguen aplicaciones como FaceApp y otras que toman indiscriminadamente sus datos, además de que la mayoría no tiene un antivirus o protección alguna en sus equipos móviles.

16.52 por ciento de los menores descargan apps y juegos en línea sin verificar ningún tipo de contrato o condiciones

A eso se suma que, según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Foreign Commonwealth Office de Reino Unido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en poder de Excélsior, de 91.4 por ciento que ha descargado un juego en línea o en redes sociales que solicita su información o fotografías, 16.52 por ciento son menores que lo hacen sin verificar ningún contrato, termino o condiciones, lo que puede ser más costoso si se toma en cuenta que muchas veces el equipo es de los padres.

55 por ciento de los padres no vigila las apps que descargan los niños en sus equipos

La OEA y la oficina de Reino Unidos alertan que el que los pequeños usen este tipo de aplicaciones o juegos en línea puede conllevar a que cibercriminales o empresas interesadas en obtener datos soliciten información o acceso a otras “áreas” de los dispositivos móviles, a cambio de ofrecerles “recompensas” para seguir jugando.

 

Un delincuente podría aprovechar el anonimato que da este tipo de aplicaciones, muchas de ellas falsas, para hacerse pasar por alguien más, con la finalidad de relacionarse con el menor, ganarse su confianza y, de esa manera, obtener información sobre los hábitos de su hogar, sus padres, solicitarles fotos u acceso a herramientas como la cámara o el micrófono, comprometiendo la seguridad, la de su familia o amigos”, se lee en el informe distribuido a empresas de ciberseguridad.

Para los especialistas que se encargaron de hacer el informe, los niños son quienes más utilizan las redes sociales para publicar fotos de su día, en más de 20 por ciento, lo que conlleva a que empresas, gobiernos y criminales tengan información sensible.

 

 

FALTA SER MÁS PRECAVIDO

Para las autoridades de la OEA y la Foreign Commonwealth Office de Reino Unido, uno de los problemas que enfrenta México es que registra bajos niveles en materia de marcos legales o instituciones encargadas de tratar la ciberseguridad, así como en lo que respecta a programas de capacitación y certificaciones de carácter público en la materia.

Estos son los riesgos de usar FaceApp, la aplicación de moda

A escala nacional, los niños son lo que con mayor frecuencia se conectan a redes públicas, en las que se corren severos riesgos de robo de identidad. “Esto pone en evidencia la necesidad de concientizar a la población acerca de conectarse a estas redes y orientar a los menores sobre su uso”.

El informe destaca que 37 por ciento de los padres en México otorga dispositivos electrónicos a sus hijos con la finalidad de mantenerlos entretenidos. “Sin embargo, en mesas de trabajo realizadas con los menores, éstos comentaron que dicha práctica es más frecuente”.

Además de catalogar esta práctica como un alejamiento o aislamientos entre padres e hijos, esto conlleva a un grave riesgo de robo de identidad entre los menores, pues 55 por ciento de los papás no vigila el uso de apps que descargan o la navegación que hacen en la red.

La mayoría de los participantes, pero en especial los menores, no tiene una conciencia clara acerca de la privacidad en el uso de las redes sociales e internet. Ello los expone al robo de identidad, secuestro o corrupción de menores.”

 

Noticias relacionadas

28 de octubre 2019

Cómo proteger una carpeta con contraseña en Dropbox

Publicado por: Genbeta Dropbox se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día de muchos usuarios y, sobre todo, de muchos profesionales. Es el lugar en el que guardar archivos, crear ficheros en colaboración con otros y compartir todo tipo de materiales entre equipos e incluso entre trabajadores de empresas diferentes. Por esa razón, los […]

11 de octubre 2017

‘Ya quiero tener tu cuerpo y hacerte mía’, chica de Saltillo denuncia acoso en Facebook

Mujer saltillense recibe amenazas y sufre acoso por medio de la red social Facebook

30 de enero 2020

Propósitos para mejorar tu seguridad digital en 2020

Publicado por R3d.mx El nuevo año es un pretexto excelente para adquirir mejores prácticas de seguridad digital y cuidar tu actividad en línea. Si aún no sabes por dónde comenzar, te compartimos seis propósitos que puedes adoptar este 2020. 1) Protege tus dispositivos Tu celular y computadora contienen acceso a una gran cantidad de información […]

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres