Cerrar close
30 de enero 2020

Propósitos para mejorar tu seguridad digital en 2020

Publicado por R3d.mx

El nuevo año es un pretexto excelente para adquirir mejores prácticas de seguridad digital y cuidar tu actividad en línea. Si aún no sabes por dónde comenzar, te compartimos seis propósitos que puedes adoptar este 2020.

1) Protege tus dispositivos
Tu celular y computadora contienen acceso a una gran cantidad de información privada, incluyendo direcciones, datos bancarios, así como rastros sobre tus actividades o las de otras personas cercanas a ti. Perder un dispositivo sin una contraseña le deja la puerta abierta a terceros a que accedan a todas esta información personal.

Por estas razones, es importante proteger el acceso a tu dispositivo con una contraseña. La mejor opción es un PIN alfanumérico de (al menos) seis dígitos, pero no uses números que sean fácilmente vinculables contigo (como tu fecha de nacimiento o el número de tu matrícula), ya que si alguien tiene información sobre ti, es posible que descifre tu clave. De preferencia, desactiva el desbloqueo mediante reconocimiento facial o con huellas dactilares.

2) Utiliza contraseñas fuertes y sin repetir
Tener una contraseña fuerte es básico para proteger tus cuentas de correo, redes sociales y otros servicios. Para construir una contraseña más segura, procura que sea larga y compleja. Una fórmula sencilla es utilizar palabras inconexas que solo hagan sentido para ti (por ejemplo: “gatobotecamisapato”). Además, puedes añadir símbolos o números (“gatobotecamisa.p4t0”).

Por favor, no repitas contraseñas, ya que cuando ocurre una filtración de datos, estas quedan expuestas y algún atacante podría acceder a otra cuenta donde utilices el mismo nombre de usuario y clave. Tampoco recurras a variaciones ligeras de una contraseña; mejor prueba con un gestor de contraseñas.

3) Activa la autenticación multifactorial
Muchas apps y servicios permiten establecer un método adicional de autenticación. Este principio se basa en que, para acceder a tu cuenta, necesitas algo que sabes (una contraseña) y algo que tienes (un token). De este modo, si alguien roba tu contraseña, no podrá ingresar a tus servicios si no cuenta con el otro mecanismo de autenticación.

Existen tres formas de autenticación multifactorial: recibir un mensaje de texto (SMS) con un código de acceso; utilizar una aplicación que genera estos códigos (como Google Authenticator); o emplear una llave física que se conecta al dispositivo. De estas tres, la aplicación es la más práctica de utilizar, así que anímate a activar la verificación en todos tus servicios.

4) Respalda información sensible
Para evitar la pérdida de información en caso de daño a un dispositivo o robo, te recomendamos hacer un respaldo de forma periódica en un servicio de almacenamiento en línea o, preferentemente, de forma física en un disco duro externo que guardes en un lugar seguro. Lo mejor es calendarizar esta práctica, así tu información no estará desactualizada.

Otra forma de proteger tu información es con el uso de carpetas cifradas. Existen varios programas como Truecrypt, Sophos Free Encryption o Axcrypt que te permiten añadir una contraseña a archivos y carpetas en tu computadora, de modo que solamente las personas con la clave puede descifrarlos.

5) Navega más seguro
Al utilizar una red abierta en algún café, aeropuerto o plaza pública, te expones a robos de información o vigilancia y monitoreo, debido a que normalmente no cuentan con seguridad suficiente. Por esta razón, es recomendable que cuentes con una Red Virtual Privada (VPN) si tienes que navegar en una red que no conoces y de acceso público. Existen opciones gratuitas con un uso limitado o de paga, muy accesibles.

Aunque no navegues en redes públicas, también es importante fijarse que los sitios que visitas cuenten con protocolo de cifrado HTTPS. Para hacer más sencilla la tarea de identificar sitios que cuentan con esta protección, también te recomendamos utilizar navegadores como ChromeFirefox o el buscador DuckDuckGo.

6) Mantén actualizado tu software
Actualizar tus dispositivos es básico para tu seguridad digital, ya que las compañías desarrolladoras constantemente descubren vulnerabilidades en sus programas, así como nuevas amenazas de seguridad, como virus o troyanos. Muchas personas aprovechan estos fallos para realizar ataques informáticos.

En respuesta, los desarrolladores lanzan actualizaciones y parches para remediar las vulnerabilidades, por lo que es necesario que mantengas al día tu sistema operativo y los softwares que utilizas. Aunque no representan una garantía infalible, las actualizaciones sí reducen considerablemente el riesgo de ser víctima de un ataque.

Noticias relacionadas

22 de agosto 2017

EL 96% DE LAS EMPRESAS SUFRIERON UN ATAQUE CIBERNÉTICO

El 96% de las empresas has visto vulnerados sus sistemas de seguridad, según FireEye.

08 de febrero 2018

Abusan de joven, tras prometerle empleo en redes sociales

Una joven es víctima de una publicación contratación ejecutiva a través de redes sociales.

21 de noviembre 2017

No importa si desactivaste el GPS: Google recolecta tu ubicación en Android

Google recolecta la información de la ubicación usuarios de Android, a pesar de deshabitar el GPS.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres