Cerrar close
07 de marzo 2018

MUJERES REPRESENTAN APENAS 11% DE LA FUERZA DE TRABAJO EN CIBERSEGURIDAD

Publicado por NetMediaMX

En los últimos años, más y más mujeres han subido la escalera corporativa para ocupar posiciones de importancia dentro del ámbito empresarial y convertirse en referencia profesional de nuevas generaciones. A pesar de eso, la industria de la ciberseguridad es un área prácticamente inexplorada por las mujeres. Su participación representa apenas 11% del total de la fuerza de trabajo en el sector, de acuerdo con el estudio Beyond 11 Percent: A Study for Why Women are not Entering Cybersecurity.

El informe, elaborado por Kaspersky Lab, destaca que las mujeres que trabajan en esta industria, generalmente, tienen un común denominador: son la única representante femenina en una sala repleta de hombres.

A su vez, el Global Information Security Workforce Study, realizado el Centro de Educación y Seguridad Cibernética del (ISC)², demuestra que las mujeres desconocen las habilidades que los empleadores del rubro buscan, y no están seguras de contar con las destrezas adecuadas para desempeñar el cargo.

Cuando se les preguntó a varios entrevistados por qué no decidieron ejercer una carrera en seguridad cibernética, las mujeres fueron más propensas que los hombres a afirmar que no tienen experiencia en programación (57% versus 43%), no tienen interés en la computación (52% versus 39%), no tienen conocimiento de ciberseguridad (45% versus 38%) y que no son suficientemente buenas en matemáticas (38% versus 25%).

Desde Kaspersky Lab señalan que ese pensamiento no coincide con la realidad, ya que las empresas no solo buscan programadores, sino también personas con habilidades tales como pensamiento crítico y resolución de problemas, características que resultan cruciales para una carrera en el sector. No obstante, la percepción externa de la industria tiende a concentrarse en el lado técnico.

Noushin Shabab, analista senior de seguridad de la firma de seguridad, considera que cuando las mujeres comiencen a descubrir el mundo de la ciberseguridad, se convertirá rápidamente en una elección de carrera muy popular entre las candidatas.

“Cuando era joven estaba siempre fascinada por acertijos y juegos de mesa, que se convirtieron en amor por la programación y, eventualmente, en una carrera como investigadora de seguridad. Mi trabajo requiere no solo habilidades técnicas, sino también persistencia, creatividad y colaboración para pensar de forma diferente y hacer frente a los atacantes malintencionados”, explica la analista.

PERSISTEN LOS ESTEREOTIPOS

El estudio Beyond 11 Percent también identificó que una de las razones por las que 78% de las mujeres no elige la ciberseguridad como carrera está relacionada con los estereotipos asociados a la profesión: la mayoría de las veces, la terminología asociada con la industria (hacker, geek, nerd, etc…) suele tener connotación negativa. Sin embargo, Shabab asegura que la imagen del profesional en ciberseguridad está cambiando.

Con WannaCry, más de la mitad de las mujeres jóvenes (58%) conoció el rubro a través de la televisión, la radio y las noticias en línea. Es una cuestión de convertir este interés en algo más”, puntualiza.

Noticias relacionadas

22 de febrero 2017

Exhiben desnudas a saltillenses

Se difunden videos y fotografías en plataformas digitales.

28 de noviembre 2017

EL TROYANO BANCARIO QUE SE FILTRÓ EN GOOGLE PLAY

BankBot, un malware que ataca la banca móvil se filtró en Google Play varias veces este año.

16 de octubre 2017

Nuevo virus en Android exige pago en Bitcoin para liberar tu smartphone

Una falsa actualización podría secuestrar tu dispositivo Android

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres