Cerrar close
15 de enero 2018

Los ataques cibernéticos que ponen en peligro a los mexicanos

Publicado por: Dinero en Imagen
Escrito por: Redacción

La Procuraduría General de la República en conjunto con el Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés), informaron que identificaron y destruyeron un virus cibernético procedente de Corea de Norte.

Tenía como objetivo obtener información y controlar equipos de cómputo de manera ilegal.

Conocido como FALLCHILL, se alojaba en equipos de cómputo pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones. Era capaz de extraer información de los discos duros de estos equipos e iniciar o finalizar procesos, tales como leer, escribir, o ejecutar archivos, para después autoeliminarse sin dejar rastro.

Actualmente, alrededor de 1.5 millones de personas, se ven afectadas por este tipo de prácticas que generaron pérdidas por hasta 110 mil millones de dólares en 2017.

Muchos han sido los peligros que los internautas mexicanos han experimentado:

Wannacry afectó alrededor de 2 mil servidores de empresas e instituciones gubernamentales en 150 países, y Petya, un ransomware que afectó directamente los servidores de Microsoft, de igual manera a nivel global.

El phishing, mediante un correo o SMS se envían campañas que parecen legítimas e inducen a los usuarios a ingresar a los sitios malignos o a descargar programas maliciosos. Una vez hecho esto, el hacker posee acceso a la computadora de la víctima y a los servidores de su red en su empresa, negocio, o la institución a la que pertenezca el usuario.

En marzo de 2017, donde mediante un correo apócrifo enviado supuestamente por el Banco Santander, se solicitaba a los clientes acceder a una liga para reactivar su código secreto, enlace que era un malware para cometer fraude.

Aunque los daños se contuvieron, México no está a salvo ni protegido en caso de un ataque más fuerte y de mayor penetración, lo anterior de acuerdo con Ariel Levanon, VP de Ciberinteligencia en MER Group.

Las empresas e instituciones deben encargarse directamente de fortalecer sus mecanismos de protección y prevención ante este tipo de delitos, ya que poco menos del 50% de las empresas cuentan con personal capacitado para hacer frente a esta problemática.

Esto significa que las empresas e instituciones gubernamentales deben empezar a crear departamentos especializados para afrontar este tipo de delitos.

Por el momento, México ya está tomando cartas en el asunto, actualmente existen algunas instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y empresas privadas, quienes se han reunido para evaluar el tipo de acciones que eviten este tipo de prácticas, así como definir las legislaciones correspondientes para hacerles frente.

Noticias relacionadas

26 de febrero 2017

Sexting, crimen sin castigo en Coahuila

Procuraduría señala que no cuenta con ningún tipo de estadística.

17 de diciembre 2019

5 consejos para evitar ciberataques en temporada navideña

La seguridad WPA2 Wi-Fi ya no es suficiente, hay vulnerabilidades en este tipo de seguridad que exponen a posibles ataques de phishing con contraseña.

29 de julio 2020

Tribunal alemán: Derecho a ser olvidado en Internet depende de cada caso individual

Demandantes exigen que buscador de Google suprima los reportes negativos sobre su persona

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres