Cerrar close
20 de junio 2018

Infectan smartphones de mexicanos para minar bitcoins

Publicado por Dinero en Imagen 

 

El mercado de monedas digitales está creciendo y eso requiere que existan más mineros, es decir, aquellas personas que cuentan con la actividad computacional necesaria para procesar las transacciones que se realizan con estas divisas.

Los mineros se encargan de usar el procesamiento de sus ordenadores, los cuales pueden ser comunes o especializados para esta tarea, y a cambio reciben una compensación económica en esa misma divisa digital, la cual puede canjearse por dólares o euros.

Aunque la minería de las también llamadas criptomonedas es legal, se ha encontrado que los cibercriminales están creando diversas campañas para aprovecharse de esto y ganar dinero fácil.

Conforme los mercados de criptomonedas crezcan, hay más sentido para que los cibercriminales se dediquen a la minería. Es mucho menos riesgoso para ellos, tienen utilidades altas y no son perseguidos por las autoridades”, resaltó el director de Talos que es una unidad de seguridad de Cisco, Craig Williams.

En comparación a utilizar otras técnicas para hacer dinero como el ransomware, en el cual hay un daño monetario a un tercero y, por lo mismo, es un ataque perseguido por autoridades como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Lo que hacen los cibercriminales, explicó Williams tras participar en Cisco Live 2018, es que diseñan software de minería enfocado en infectar el mayor número de equipos.

De esta manera cuenta con cientos de máquinas trabajando en el procesamiento de los cálculos requeridos para verificar las transacciones de criptomoneda, al contar con tantas máquinas pueden hacer más y ganar más.

Todo esto sin que un usuario común se entere que su máquina o dispositivo está infectado para minar, ya que incluso pueden configurar el software para que utilice el 60 por ciento del poder de procesamiento y tiene temporizadores para que sólo funcione de noche.

EL IMPACTO

Además, los cibercriminales también han identificado qué divisas digitales son más rentables, por ejemplo han declinado el uso de Bitcoin y prefieren minar Monero.

Esto último porque han visto un incremento de tres mil por ciento en la minería de Monero en los últimos 12 meses.

El director de Talos indicó que, de acuerdo con cifras de Cisco, un sistema de minería normal podría generar cerca de 0.25 de Monero al día, mientras que un sistema creado por un cibercriminal que tenga infectadas 2 mil máquinas puede generar 500 Monero al día.

Talos ha observado botnets de millones de sistemas infectados, los que podrían generar más de 100 millones al año teóricamente. Debido a la actual volatilidad del mercado de criptomonedas el valor puede cambiar drásticamente de un día a otro”, dijo.

Si bien este tipo de ataque puede parecer más “sano” que sus predecesores, ya que los piratas informáticos no roban nada más que el poder de cómputo, lo cierto es que los dispositivos sufren una degradación más rápida.

Debido a lo difícil que es detectar si se está infectado por un software de minería malicioso, la recomendación es contar con un buen programa de seguridad.

Noticias relacionadas

17 de enero 2018

CÓMO LOS EXPERTOS EN TECNOLOGÍA MONITOREAN A SUS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES

Los ejecutivos técnicos con hijos comparten muchas de las mismas preocupaciones que tienen otros padres sobre el uso de los medios sociales de preadolescentes y adolescentes.

05 de marzo 2018

Aumenta el phishing enfocado al sector financiero.

Kaspersky Lab ha publicado un informe acerca del alarmante aumento de phishing enfocado al sector financiero.

01 de agosto 2017

FLOKIBOT, EL MALWARE QUE ATACA PUNTOS DE VENTA VUELVE A LA CARGA

Publicado por NetMediaMX 26 de julio de 2017 Las botnets que distribuyen el malware FlokiBot que ataca a los puntos de venta (PoS) reaparecen luego de meses sin reportes. La firma de seguridad, Arbor Networks detectó que a principios del año ataques a los sistemas PoS en Brasil, lo que marcó el regreso de FlokiBot. […]

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres