Cerrar close
01 de octubre 2018

Hackean 50 millones de perfiles; ya han tomado medidas

Millones de personas cuando intentaron acceder a su cuenta de Facebook en sus dispositivos recibieron el mensaje de que su sesión había caducado, por lo que tuvieron que ingresar su usuario y contraseña para entrar.

Esto se debió a que los ingenieros de Facebook encontraron, el pasado 25 de septiembre, un incidente de seguridad que afectó a cerca de 50 millones de cuentas de la red social.

Tomamos este incidente con extrema seriedad y queremos que todos estén informados de las acciones que adoptamos inmediatamente para proteger la seguridad de las personas”, aseguró el vicepresidente de Producto de Facebook, Guy Rosen.

De acuerdo con la investigación, se encontró que los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de la red social que está relacionada con la herramienta “Ver Como”, la cual  permite a los usuarios mirar cómo lucen sus propios perfiles desde la óptica de otras personas.

EL ORIGEN

Lo que pasó es que en julio de 2017 realizaron un cambio al código de la herramienta para subir videos y esto afectó a “Ver Como”, los atacantes aprovecharon ese agujero y consiguieron los tokens de acceso, los cuales podrían ser empleados para tomar el control de cuentas de usuarios.

Y es que dichos tokens son el equivalente a llaves digitales que mantienen a las personas conectadas a Facebook y evitan que tengan que reingresar su clave cada vez que quieren usar la red social.

Debido a que la investigación está en su fase inicial todavía no se sabe si los atacantes lograron obtener información de los usuarios como nombre completo, sexo o ubicación, por lo mismo no saben cuál fue el objetivo del ataque.

Estamos trabajando a tiempo completo para obtener todos esos detalles. Adicionalmente, si detectamos que más cuentas fueron afectadas, reiniciaremos inmediatamente sus tokens”, se comprometió Rosen.

LOS AFECTADOS

De hecho, la principal medida que tomaron fue reiniciar los tokens de acceso, es decir, cerrar la sesión de los casi 50 millones de cuentas que fueron afectadas y hacer que las personas volvieran a ingresar.

También hicieron que reiniciaran su acceso otros 40 millones de cuentas que usaron la funcionalidad “Ver Como” en el último año.

Como resultado, cerca de 90 millones de personas deberán ahora reconectarse a Facebook o alguna de las aplicaciones a las que se accede utilizando la red social. Luego de reconectarse, los usuarios recibirán una notificación en su muro de noticias explicando lo sucedido.

Adicionalmente la red social desactivó temporalmente la herramienta “Ver Como”, en lo que realiza un chequeo exhaustivo de la seguridad.

 

SI SU SESIÓN EN FACEBOOK EXPIRÓ SE RECOMIENDA:

  • Acceder nuevamente
  • Por precaución cambiar la contraseña.
  • También es necesario revisar los “Inicios de sesión autorizados”, los cuales muestran cuáles son los equipos desde de los que se ha entrado a la red social.
  • Eliminar el inicio de sesión de los dispositivos donde no es necesario.
  • Si olvidó la contraseña, debe acudir al centro de ayuda para poder elegir una nueva.
  • Se puede activar una alerta sobre inicios de sesión no reconocidos.

Noticias relacionadas

31 de octubre 2017

Venden software en Internet para robar cajeros ATM

Investigadores de Kaspersky Lab descubrieron un malware que permite manipular los cajeros automáticos que se vende en el mercado de la DarkNet.

29 de diciembre 2016

Columna: ‘CYnergia: Prevención y protección en contra de la CYbercriminalidad’

CYnergia es una nueva opción de la ciudadanía coahuilense en la lucha contra el crimen.

25 de julio 2017

FRAUDES CIBERNÉTICOS EN SERVICIOS BANCARIOS AL ALZA

Publicado por NetMediaMX 25 de julio de 2017 En el primer trimestre del año los usuarios reclamaron un total $1,167 millones de pesos por fraudes cibernéticos en los servicios bancarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El total de reclamaciones por estafas ascendió a $3,244 […]

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres