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25 de julio 2017

FRAUDES CIBERNÉTICOS EN SERVICIOS BANCARIOS AL ALZA

Publicado por NetMediaMX 25 de julio de 2017

En el primer trimestre del año los usuarios reclamaron un total $1,167 millones de pesos por fraudes cibernéticos en los servicios bancarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El total de reclamaciones por estafas ascendió a $3,244 millones de pesos, y de esa cifra solo 53% fue abonado a favor del consumidor. Dicho porcentaje abonado es “ganancia neta” para la delincuencia, y en contraparte, pérdidas para la sociedad en general, ya sea para el banco, el consumidor o el comercio, señaló el presidente del organismo, Mario di Costanzo.

El funcionario resaltó el crecimiento de los fraudes cibernéticos en el país, que pasaron del 7% en 2011 al 42% en 2017. Estimó, además, que el timo en línea cierre el año con un aumento del 52%.

El monto reclamado por los afectados de enero a marzo de este año fue por $1,167 millones de pesos, donde también se abonó 53% en favor del consumidor, como resultado de que nueve de cada 10 asuntos se resuelven en su favor.

En conferencia de prensa para para dar a conocer el reporte “Reclamaciones imputables a un posible fraude durante el primer trimestre del año”, detalló que en promedio, diciembre es el mes con mayor número de estafas, debido al aumento de volumen de dinero plástico y en efectivo que fluye en épocas navideñas, seguido por el mes de octubre y julio.

En tanto, el lunes es el día de la semana con mayor número de fraudes originados, aunque los días 15 y 30 de cada mes, cuando son los días de pago, son los favoritos por los delincuentes.

Las reclamaciones de fraudes en línea durante el primer trimestre por institución bancaria quedaron distribuidas de la siguiente manera: CitiBanamex (28%), Santander (22%), BBVA Bancomer(19%) y Banorte Ixe (19%). Estos bancos concentran casi 90% del número de delitos de este tipo.

Subrayó que de estos fraudes cibernéticos, 91% fue por comercio electrónico, donde destaca la banca móvil.

Di Costanzo refirió que las reclamaciones imputables a un posible fraude están relacionadas con robo o extravío del plástico, clonación de banda magnética, compras remotas, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

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