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09 de mayo 2022

Datos Biométricos contra las extorsiones telefónicas

Publicado por: Dinero en imagen

Los sistemas de reconocimiento facial y de datos biométricos son una respuesta a problemáticas sociales para la ciudadanía, siempre y cuando haya proyectos bien diseñados que garanticen utilidad, con claridad y sobre todo, que protejan los datos.

Una opción de ello podría ser la implementación de un padrón biométrico de voz de los reclusos para detener las extorsiones telefónicas que se realizan desde los penales”, comentó Carlos Chavarría, director ejecutivo de NA-AT Technologies.

En tal contexto, si bien desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) el frustrado padrón celular no tiene una relación directa, será necesario analizar el engrose del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para analizar sus alcances desde la ótica jurídica.

 

Chavarría comentó que, si bien es cierto que desde el punto de vista jurídico es necesario tal análisis, desde la óptica tecnológica y de utilidad social quedó demostrado que se trata de un tema tan delicado que debe tener un buen planteamiento en los planes y proyectos en agenda, como son los sistemas biométricos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el de reconocimiento facial en los estadios deportivos como el que ya analiza la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Dijo que, si se trata de encontrar un mecanismo para detener las extorsiones telefónicas que se realizan desde los penales “con una base de datos biométricos de voz de los internos, sería posible detectar quién realiza las llamas desde el interior de las cárceles en cuestión de segundos”.

Destacó que las bases de datos biométricos ya existen en muchas partes del mundo, como es el caso de los aeropuertos, y que es una tendencia que tarde o temprano llegará con mayor dinamismo a México, por lo que hacer malos y opacos planteamientos, sólo provoca que nuestro país se rezague más en el ámbito digital.

Reconoció que un problema es la desconfianza que el ciudadano tiene de que sus datos pudieran quedar en una base administrada por el gobierno. Sin embargo, en países como EU la administración y protección de biométricos está en manos federales.

Sistemas biométricos en uso

Carlos Chavarría estimó que un 80% de los aeropuertos de la Unión Americana (con más de 6 mil aeropuertos en su territorio), ya cuentan con sistemas de datos biométricos, lo que refleja de cierta manera, mayor confianza de los ciudadanos en su gobierno.

Comentó que en el caso de México, es un hecho que el sistema bancario se encuentra entre los más avanzados con claras pruebas de que existe la salvaguarda de datos correcta.

Observó que, si se ha presentado el fenómeno de fraudes, éstos se han cometido mediante el hackeo, el uso de técnicas de socialización, robo de identidad, pero no por ruptura de los sistemas biométricos de la banca en nuestro país.

7 pasos para implementar biometría

  • 1. Definir para qué quieren esta biometría

Comunicar, aclarar y definir para qué se requiere la implementación; este punto es muy importante, de esto depende si los ciudadanos están o no de acuerdo en compartir información biométrica.

  • 2. Un hardware certificado

Elegir un hardware certificado ayudará a reducir riesgos futuros.

  • 3. Elegir un software certificado

Existe software de muy alto nivel que se utiliza para estos fines.

  • 4. Definir dónde se alojará la base de datos

Se debe definir dónde permanecerá la base de datos y si ésta estará en una red pública o privada.

  • 5. Información cifrada

La información debe estar encriptada de punta a punta, desde la captura de la información hasta su almacenamiento.

  • 6. Crear un comité de seguridad de la información

NA-AT cuenta con este órgano interno, la recomendación es que empresas privadas también lo implementen, así como el INAI

  • 7. Utilizar fotografías no biométricas de las personas

Facebook guarda fotos, no biometría.

Por: José de J. Guadarrama H.

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