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17 de enero 2018

CÓMO LOS EXPERTOS EN TECNOLOGÍA MONITOREAN A SUS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicado en The Wall Street Journal
Texto: Sue Shellenbarger
Ilustración: Robert Neubecker

 

Mientras los inversionistas protestas por los efectos sociales dañinos de los teléfonos inteligentes, y que han comenzado a aparecer recientemente en los titulares, los padres de familia de Silicon Valley han luchado contra este problema desde hace mucho tiempo.

 

Los ejecutivos técnicos con hijos comparten muchas de las mismas preocupaciones que tienen otros padres sobre el uso de los medios sociales de preadolescentes y adolescentes: que interrumpe el sueño, la tarea o la socialización cara a cara, o expone a sus hijos a agresores o depredadores.

 

Aquellos que son expertos en Internet y seguridad de la información también se preguntan: ¿Qué amenazas ocultas de seguridad acechan en la última aplicación de redes sociales? ¿Cuál de los muchos posibles caminos podrían tomar los hackers para invadir la privacidad de sus hijos?

 

Las rutas que los ejecutivos conocedores de la tecnología eligen para proteger a sus preadolescentes y adolescentes en línea varían, desde una estrecha supervisión, hasta guiarlos para que puedan enfrentar los peligros por sí mismos.

 

ENSEÑANZA EN LA TOMA DE DECISIONES

Steven Aldrich prevé que Jackson, su hijo de 16 años, está constantemente rodeado de aplicaciones y dispositivos diseñados para llamar su atención.

 

Aldrich, Jefe de Producto en GoDaddy Inc., Proveedor de dominios de Internet y sitios web para negocios en Scottsdale, Arizona, y su esposa, Allison, evitan las aplicaciones y filtros de control parental con los que algunos padres controlan el Internet de sus hijos. y uso de medios sociales. “Ninguna cantidad de monitoreo enseñará responsabilidad o juicio”, dice Aldrich. “Los niños tienen que aprender a vivir en un mundo donde esa es la realidad”. En cambio, él y su esposa «se centran en cómo crear un entorno donde Jackson tenga la oportunidad de aprender a juzgar, participando en establecer límites y crear límites para él mismo”.

 

Él y su esposa también alientan a Jackson a pensar en todo lo que publica como parte de su marca personal permanente, dice Aldrich, y le pregunta: «¿Piensas en lo que podrías haber elegido si te hicieras un tatuaje cuando tenías 3? ¿Qué pasa si tienes un tatuaje de Barney, y ahora estás en la escuela secundaria? ¿Te gustaría caminar con un tatuaje de Barney? ‘».

 

Han usado ejemplos de Snapchat de errores que otros adolescentes cometieron al compartir de más en la red, y le pidieron a Jackson que se imaginara cómo se sintió el usuario después.

 

Jackson, que usa Snapchat e Instagram y también tiene un canal propio de YouTube sobre videojuegos y fútbol, ​​dice que aprendió a preguntarse antes de publicar algo para considerar cómo podría afectar su imagen. «¿Me gustaría que el director, un futuro empleador, o mis profesores vean esto?», dice. «Una vez que publiques algo, estará disponible para siempre».

 

MANTENER UN OJO VIGILANTE

El poderoso atractivo que las redes sociales tienen para los adolescentes ha llevado a Michelle Dennedy a tomar un enfoque práctico para monitorear el uso que le dan sus dos hijas de 11 y 16 años. «Una vez que le entregue un teléfono a tu hijo, es el comienzo de un millón de micro-decisiones para usted como padre y para el niño», dice la Dennedy, Directora de Privacidad de Cisco Systems Inc., una empresa de redes de San José, California.

 

Dennedy revisa la configuración de privacidad cada seis meses de todas las aplicaciones que sus hijas y ella usan en sus celulares. Si las redes sociales las distraen de hacer sus tareas, “el Wi-Fi se cierra y se abren los libros”.

 

Ella les enseña a sus hijas cómo los mercadólogos usan aplicaciones gratuitas para obtener información personal. «¿Conoces la diferencia entre la música gratuita y la paga?», le preguntó recientemente a su hija menor, «¿qué crees que un anunciante querría saber sobre los niños de 11 años?».

 

Michelle Dennedy se abstiene de hacer juicios sobre los hábitos de los adolescentes en redes sociales, «aparentemente si no respondes con una selfie lo suficientemente rápido, la gente se enoja. Yo respeto su cultura, no puedo simplemente decir, ‘eso es tonto, estas personas son ridículas’, y alejarme «, dice. En cambio, pregunta: «¿qué le está haciendo esto a su autoestima? Y debo callar y escuchar. Es una lucha constante”.

 

También hace que sus hijas obtengan permiso antes de descargar aplicaciones. «A veces me envían una aplicación que es simplemente ridícula. Mi hija mayor pidió una aplicación para celebridades, con muchas fotos de partes del cuerpo”, dice Dennedy. «Le dije: ‘escríbeme un memo sobre cómo esto mejorará tu vida, y luego tendremos una conversación’. Su hija escribió el memorando, de manera irónica, con muchos ojos en blanco, diciendo: «Me gustan los Kardashians porque molestan a mi madre». Todavía no obtuvo la aplicación.

 

Ella interviene cuando las redes sociales encienden demasiado drama adolescente. «Sucedió un problema para mi hija mayor hace un par de años, cuando sus amigos usaban FaceTime mientras hacían la tarea. Al entrar en su habitación, veía a otra estudiante hablando de lo estresada que estaba, de lo desesperada que sentía, y de lo terribles que eran sus padres al obligarla a obtener buenas calificaciones”.

 

«Tuve una larga conversación con mi hija más tarde y le dije ‘sé que quieres ayudar a tus amigos, pero algunos de estos estudiantes pueden necesitar ayuda profesional. ¿Esto te ayuda a obtener las calificaciones que podrías obtener y quieres obtener?’”.

 

Animó a su hija a hablar con su amiga y decirle: «me preocupa que esta conversación no sea productiva. ¿Qué podemos hacer al respecto?”, o advertirle, “mi madre extraña va a llamar a tu madre. Tal vez deberíamos parar”. Dennedy a veces llama a otros padres en tales situaciones. «Esa puede ser una conversación incómoda, pero es una que debes intentar tener».

 

MONITOREO DE CERCA

Hasta ahora, la actividad en línea de Jack Arkin, de ocho años, se limita a mirar videos de niños en YouTube y enviar correos electrónicos. Pero su padre, Brad, quien es el Jefe de Seguridad de Adobe, la compañía de software en la nube de San José, California, ya comenzó a moldear su actitud hacia las redes sociales.

 

Arkin y su esposa, Carolyn, monitorean de cerca todo lo que Jack hace en línea. Ellos restringen el tiempo de pantalla para Jack de 30 a 60 minutos la mayoría de los días. Leen los correos electrónicos de Jack por encima del hombro y transmiten los videos de sus hijos en la TV familiar, configurando YouTube en modo restringido y vigilando el contenido. «Obtiene cero privacidad y cero expectativas de privacidad», dice Arkin.

 

Es probable que Jack obtenga su primer teléfono el próximo año, pero será un teléfono antiguo, así que él y sus padres pueden llamar o enviar mensajes de texto mientras camina hacia y desde la escuela.

 

Arkin no planea confiar en los controles parentales para cuando Jack y sus dos hermanos menores, de 6 y 3 años de edad, eventualmente obtengan teléfonos celulares. “En mi trabajo diario como agente de Seguridad, sé que los controles de software pueden ser eludidos por adversarios determinados», dice. En cambio, «intento enseñar a mis hijos a comprender los conceptos tecnológicos detrás de lo que están haciendo».

 

Eso incluye los riesgos ocultos de las redes sociales: «si publica una foto, la gente puede averiguar dónde se tomó la foto y en qué momento», le dice Arkin a su hijo. «Cuando piensas en publicar algo, las preguntas son: ‘¿qué esperas lograr al publicarlo?, ¿por qué tiene que ser visible para el mundo?’”.

 

«Hago mi mejor esfuerzo», dice Arkin, «para hacer que mis hijos sean más listos, pero no demasiado temerosos».

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