Cerrar close
29 de diciembre 2016

Columna: ‘CYnergia: Prevención y protección en contra de la CYbercriminalidad’

Publicado el 29/Dic/2016

Alejandra Wade

Vanguardia

Es una realidad que los avances tecnológicos nos permiten positivas interconexiones entre los individuos, sociedades y mercados, el uso de medios digitales agilizan nuestras actividades y oportunidades de desarrollo y crecimiento, hoy los avances tecnológicos se perciben como un progreso social y nos encontramos en una tercera etapa de revolución industrial, la de la tecnología. Pero ante esta nueva etapa los avances digitales constituyen un riesgo al exponernos continuamente a ser víctimas de un delito cibernético o de una conducta inapropiada por el mal uso de medios digitales. Es indispensable que la reforma industrial vaya acompañada de una efectiva regulación en las políticas y capacidades de los participantes, la promoción de una cultura de prevención y protección y de un fuerte compromiso social por promover el civismo digital.

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, ha desarrollado CYnergia una plataforma de prevención y protección en contra de la cibercriminalidad en Coahuila.

Esta plataforma es una herramienta para promover el buen uso de medios digitales y medidas de protección para alertar a la ciudadanía de los riesgos existentes. Ofrece la asesoría en línea, promueve la denuncia de estos hechos y generará estadística útil en la generación de políticas públicas. El éxito de esta herramienta depende en gran medida de la participación ciudadana.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su XL Sesión celebrada el pasado 30 de agosto de 2016, estableció el acuerdo 12/XL/16 que a la letra dice:

“ELABORACIÓN DE UN MODELO HOMOLOGADO DE UNIDADES DE POLICÍA CIBERNÉTICA. El Consejo Nacional de Seguridad Pública acuerda que el Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elaboren un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética y el proceso gradual para su implementación. Además, la Procuraduría General de la República desarrollará el programa nacional de capacitación especializado en la materia”.

El acuerdo pone de relieve, interpretado a contrariu sensu, que hoy no existe un modelo homologado de unidades de policía cibernética en las entidades federativas. Esto es, un modelo que incluya perfiles de puesto, capacitación especializada, tecnologías y protocolos y un marco legal especializado. También, que esta ausencia se convierte en una oportunidad, en una nueva política pública de prioridad nacional.

En la construcción de toda política pública es prioritaria la participación de la sociedad civil organizada. La prevención de los delitos debe partir desde lo local y desde la sociedad civil, y sumarse a la persecución de los delitos que, en éste ámbito, debe tener una visión global.

CYnergia cuenta con su propio catálogo para la clasificación de los delitos cibernéticos, considerando como temas generales: delitos financieros o en contra del patrimonio, delitos en contra de la identidad, delitos en contra de la dignidad personal, delitos relacionados con el terrorismo, delitos contra la salud y la integridad física, delitos en contra de los sistemas informáticos y delitos en materia de propiedad intelectual. En CYnergia encontrará fichas de recomendaciones legales y psicológicas para quienes son víctimas de ciberdelincuencia, así como noticias y ejemplos para estar alertas.

Se realizaron diversos convenios de colaboración para brindar asesoría y atención ciudadana entre ellos con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y con la División Científica de Policía Federal, así mismo con diversos proveedores de servicios de internet, despachos de asesoría legal  y empresas de seguridad informática.

Además se celebraron convenios con el Instituto Politécnico Nacional y  la Universidad Autónoma de Coahuila  para la elaboración de manuales de capacitación y la impartición de talleres a maestros y padres de familia interesados en difundir las medidas de prevención y la protección legal existente.

CYnergia representa una nueva opción para la unión de la ciudadanía coahuilense en la lucha contra el crimen, es responsabilidad de todos la generación de información de inteligencia accionable. ¡Unidos Somos más!

Para más información visita nuestro sitio en: www.cynergia.mx.

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx.

Alejandra Wade @alewade
Directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila AC  @CCICOAH
CYnergia: @CYnergiamx

Noticias relacionadas

30 de mayo 2018

Los bancos afectados en el ciberataque pudieron ser copartícipes.

Experto considera que instituciones financieras con vulnerabilidades en conexión al SPEI fueron copartícipes del ciberataque.

08 de febrero 2018

Abusan de joven, tras prometerle empleo en redes sociales

Una joven es víctima de una publicación contratación ejecutiva a través de redes sociales.

02 de octubre 2017

DETECTAN PELIGROSO TROYANO BANCARIO EN GOOGLE PLAY

Un troyano es descubierto en la tienda de aplicaciones de dispositivos Android.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres