Cerrar close
08 de junio 2021

Bancos invertirán 20 mil millones de pesos en ciberseguridad

Publicado por: Dinero en imagen

Los bancos invertirán alrededor de 20 mil millones de pesos en ciberseguridad durante este año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.

Daniel Becker, líder de los banqueros, destacó que el año pasado se destinó esta misma cantidad a la protección contra los ciberdelincuentes derivado de la acelerada adopción de servicios por internet.

En su opinión el nivel de inversión debe dar certeza a los usuarios de la banca de que las instituciones financieras están comprometidas a no sufrir ciberataques que comprometan sus operaciones.

De acuerdo con el Banco de México, los bancos han registrado 15 ataques cibernéticos de 2019 a enero del presente año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.

 

Según el registro denominado Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional fue en 2019 cuando se registraron las mayores afectaciones, superando incluso a 2020, cuando se incrementó el uso de banca en línea como medida de seguridad para frenar la propagación de covid-19.

Este año, el banco central tiene oficialmente registrados tres ataques cibernéticos en enero, dos a cajeros automáticos de dos instituciones de crédito y a un tercero, afectado en su banca en línea.

El sector financiero se enfrenta a criminales que están tratando de defraudar no sólo a los bancos sino también a los clientes

Te recomendamos: Aumentan ciberataques tipo «phishing»: Microsoft

Clientes, el blanco

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, dijo que se han multiplicado las páginas apócrifas para defraudar a los usuarios.

Hemos logrado ya bajar las páginas, inclusive, durante el mismo día en que las detectamos. Pero estas páginas siguen creciendo.

Trabajo integral

Eduardo Osuna, vicepresidente de la organización, dijo que la banca está haciendo un trabajo integral para reducir los riesgos de los clientes cuyos hábitos son cada vez más digitales.

Estamos trabajando en capacitar al cliente, realizamos la inversión suficiente para que no haya ciberataques sobre los subsistemas, mejoramos las plataformas también con las compañías que tienen nuevos modelos de negocio, que es una tendencia y que al final facilita muchísimo la entrega de servicios a los clientes.

Adicionalmente, la banca ha hecho migraciones benéficas para los clientes como la implementación de chip y NIP en las tarjetas de débito y crédito, medida de seguridad que ha ayudado a reducir en 71% el fraude en los últimos cuatro años.

Un sistema que pone a México a la vanguardia en cuanto a seguridad en plástico para clientes dado que 96% ya opera en este formato.

Noticias relacionadas

01 de mayo 2019

¿Qué busca cambiar CoDi en México?

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México, que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

02 de febrero 2018

ROBO DE INFORMACIÓN: PRINCIPAL CIBERDELITO EN MÉXICO

Fuente: NetMediaMX Por: Rosa Martínez Gómez En 2017, el robo de información se convirtió en el principal tipo de fraude en México. Así lo reveló el Reporte Global de Fraude y Riesgos de Kroll, dado a conocer por Excelsior. Según el informe, aproximadamente nueve de cada 10 compañías que operan en México han sido afectadas por algún tipo de […]

29 de septiembre 2017

Advierten sobre correo falso de Netflix que roba datos de tu cuenta bancaria

Advierten sobre un correo false de Netflix que busca apropiarse de los datos de tu cuenta bancaria.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres