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09 de agosto 2017

AUMENTAN FRAUDES CIBERNÉTICOS EN VACACIONES

Por NetMediaMX el 7 de agosto de 2017

Los períodos de descanso suelen ser aprovechados por los cibercriminales. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 73 de las 100 quejas registradas por los bancos los fraudes cibernéticos fueron el delito más mencionado, y durante el período vacacional estas cifras se incrementan.

La entidad reporto que el fraude cibernético creció 123% y la vía más utilizada para cometer esta fechoría fue el comercio electrónico, con 91%. Debido a la búsqueda de ofertas atractivas, sitios a visitar o recomendaciones, la Condusef alertó sobre el incremento de fraudes en vacaciones.

Las ofertas “gancho” llegan principalmente a través de redes sociales. Recientemente, circuló a través de Facebook una campaña maliciosa donde supuestamente distintas aerolíneas regalaban boletos de avión: un fraude para robar credenciales.

Los criminales también utilizan esta modalidad para vender por internet paquetes vacacionales con descuentos muy atractivos.

Por ello, el órgano regulador brindó algunos consejos básicos para evitar ser víctima de un fraude cibernético, entre ellas evitar hacer compras en computadoras de uso público o compartido, verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

En su revista mensual “Proteja su Dinero”, la Condusef sugiere no responder ni proporcionar información a ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo. Dado que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

Asimismo, recomienda no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat, y recuerda que es mejor ingresar de manera directa a la dirección oficial de la institución financiera.

De igual forma, no apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano, no dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP) y cambiar las contraseñas de acceso con frecuencia.

Al realizar un pago no se debe perder de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar un doble cargo o que la tarjeta sea clonada, utilizarla en sitios comerciales establecidos, así como guardar los vouchers para posibles aclaraciones.

Y en caso de acudir a algún centro vacacional, no dar datos de tarjetas cuando ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de la misma, se pueden aceptar cargos que se reflejarán en el próximo estado de cuenta.

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