Cerrar close
05 de marzo 2018

Aumenta el phishing enfocado al sector financiero.

Escrito por Andréi Amaya

La compañía internacional de seguridad informática Kaspersky Lab, acaba de publicar en febrero de 2018, un interesante informe donde revela que detectó más de 246 millones de intentos de acceder a sitios mediante phishing, de esta cantidad el 53% estaba relacionado con actividades financieras; esto significa un aumento del 6% respecto al año 2016.

Desde que comenzó a monitorear los intentos de phishing en el año 2015, esta es la primera vez que las amenazas financieras mediante este método sobre pasa el 50%. Este tipo de ataques son mensajes fraudulentos que imitan a proveedores de servicio de instituciones financieras, dirigiendo después a sitios también fraudulentos.  El objetivo principal es obtener las credenciales de acceso: usuarios, contraseñas, códigos de seguridad, números telefónicos atados al servicio y así poder realizar operaciones a nombre del usuario afectado. Actualmente estos ataques representan el 53.8% de los delitos financieros por medios electrónicos.

Con respecto al año 2016, los ataques realizados contra medios de pago aumento del 11% al 17%. Los usuarios de Mac sufrieron un incremento de estos ataques en un 56%

En Malware bancario basado en troyanos, malware que en apariencia es inofensivo, puede dar acceso remoto de nuestros equipos a los ciberdelincuentes, logró descender un 30%. Usuarios de Alemania, Rusia, China, India, Vietnam, Brasil y E.U. fueron los que más recibieron este tipo de ataques.

Para los dispositivos Android también disminuyó la cifra en casi un 15 % a escala global, en contraste sólo tres familias de malware es causante del 70% de los ataques.

Este reporte de 2017 nos muestra que debemos de estar atentos, si bien las firmas de seguridad se esfuerzan en hacer que las transacciones en línea sean cada vez más seguras, los cibercriminales empiezan a explotar los servicios de accesibilidad, nuevas familias y códigos de Malware se están escribiendo, cada vez con sistemas de distribución más variados.

En Cynergia Mx, contamos con numerosa información acerca de este tema y cómo protegerte:
Fraude en línea (phishing o suplantación de identidad)

Puedes leer el informe completo en inglés aquí:
FINANCIAL CYBERTHREATS IN 2017

 

Noticias relacionadas

22 de agosto 2017

EL 96% DE LAS EMPRESAS SUFRIERON UN ATAQUE CIBERNÉTICO

El 96% de las empresas has visto vulnerados sus sistemas de seguridad, según FireEye.

23 de enero 2019

¿Existen delincuentes cibernéticos en el robo de combustible?

Durante 2018, Pemex fue blanco de un ataque de piratas cibernéticos, intentaron secuestrar información de 60 mil equipos.

09 de agosto 2017

AUMENTAN FRAUDES CIBERNÉTICOS EN VACACIONES

Vacaciones es un periodo de mucho interés para los cibercriminales. Infórmate.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres