Cerrar close
12 de febrero 2019

¿Aprendimos la lección después del ataque al SPEI?

Publicado por Dinero en Imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo conjunto, la comunicación ágil y transparente entre Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como Consar, permitió evitar afectaciones mayores en el intento de ciberataque que el jueves sufrió la afore Invercap, aseguró Elena Calatayud, encargada de ciberseguridad de la CNBV.

Con David Páramo en Imagen Radio, Elena Calatayud destacó que el ciberataque ocurrido en el mes de abril de 2018 contra un integrante del sistema financiero mexicano permitió a las autoridades crear un grupo de reacción de incidentes que ofreció “una ventaja tremenda” para actuar antes del ciberataque contra la afore.

Calatayud describió que el ciberataque contra Invercap fue a través de un virus modificado que permite descifrar todos los datos almacenados en una computadora. Agregó que los cibercriminales pedían un rescate en bitcoins para recuperar la información.

La inexperiencia la pagamos todos. Nadie se podía imaginar que algo así podía ocurrir. Pero creo que nuestro trabajo se ha visto y al final, la afore ha reaccionado de manera rápida, según nos ha comunicado, y no ha habido una afectación, y la comunicación entre instituciones y autoridades es que nos da una ventaja competitiva frente a los ciberdelincuentes”, agregó.

Resaltó que el sistema financiero es un blanco para lo ciberdelincuentes porque es muy ventajosa y señaló que lo que está claro que “el sistema está madurando en ciberseguridad y estamos muy concientizados. Hay el compromiso de las autoridades, y al final esto, lo hacemos todos”.

Noticias relacionadas

13 de marzo 2017

Alertan sobre correo falso de Santander

Ni las entidades financieras, ni Visa o Mastercard solicitan datos personales o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

20 de diciembre 2017

LA NEUTRALIDAD DE LA RED BAJO ATAQUE ¿CÓMO AFECTA A AMÉRICA LATINA?

Los proveedores de servicio de internet (ISP) serían libres de bloquear, acelerar o ralentizar sitios web, aplicaciones y servicios.

01 de mayo 2019

¿Qué busca cambiar CoDi en México?

CoDi es una plataforma desarrollada por el Banco de México, que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres