Cerrar close
02 de diciembre 2020

Aprende a proteger tu información durante el home office

Publicado por: Dinero en imagen

Este año muchas personas experimentaron, por primera vez, el home office al que algunos se acoplaron rápidamente y a otros les generó estrés, pero en general colocó a todos en la mira de los cibercriminales.

El home office es un término en inglés para referirse a modelo en el que las personas tienen un espacio de trabajo dentro de sus hogares y gracias a internet pueden conectarse con los sistemas de la empresa para realizar sus actividades.

Un estudio de Kaspersky encontró que casi la mitad de los empleados de las pymes ven el trabajo a distancia, ya sea en casa o en una cafetería, como el tercer mayor beneficio derivado de la pandemia. Por lo mismo, 48% de los trabajadores consultados quieren dejar atrás la estructura de trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y 25% quiere terminar la semana laboral de cinco días.

Lo que estamos viendo ahora es que los empleados utilizan la tecnología para poseer un nuevo futuro y toman la iniciativa para adoptar cambios”, consideró el director general de Kaspersky en Latinoamérica, Claudio Martinelli.

 

VULNERABILIDADES

  • Contraseñas débiles
  • Sin software de seguridad
  • Redes inseguras
  • Dispositivos sin cifrar

 

AMENAZAS

  • Pérdida o secuestro de datos.
  • Infección con malware
  • Engaños con phishing
  • Daño en equipos

 

¿QUÉ HACER?

De acuerdo con Cameron Camp, investigador de seguridad de ESET, algunas personas cuentan con la fortuna de que sus empresas les ofrezcan una red privada virtual y que sus equipos sean administrados de forma remota por expertos en tecnologías de información.

Quienes no tengan ese beneficio pueden tomar diversas acciones como las que mencionamos:

El primer paso es contar con contraseñas robustas, las cuales no deben repetirse en diferentes sistemas, aplicaciones o equipos. También es recomendable no compartirlas ni con la familia.

El router sirve para acceder a internet, pero también cuenta con un firewall y otras opciones de seguridad. Si se tiene el presupuesto para adquirir uno de clase empresarial se contará con opciones adicionales como firewall de inspección de estado de paquetes, protección ante Denegación de Servicio o filtrado de contenido.

Lo más recomendable es contar con una plataforma de ciberseguridad que no sea sólo un antivirus. Marcas como ESET, Kaspersky, Avast, Norton y muchas otras ya ofrecen protección para la computadora y dispositivos móviles.

LOS RIESGOS

Otra encuesta de Kaspersky y la consultora CORPA encontró que 25% de los latinoamericanos no contaba con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar y, si la tiene, 30% de ellos la conecta a una red pública inalámbrica cuando está fuera de la oficina y de éstos sólo 8% utiliza una red virtual privada.

A lo que se añade que no todas las empresas tienen protegidos los equipos de sus colaboradores, no les pagan una VPN privada para que se conecten a la red o no les ofrecen cursos para saber protegerse.  Todos esos factores provocan que los piratas informáticos tengan la oportunidad de vulnerar sus equipos.

Noticias relacionadas

27 de enero 2017

Detección de riesgos de violencia o incidentes de seguridad, en las Instituciones educativas

El mal uso de los medios los desvirtuan. En el uso responsable estamos implicados todos.

27 de noviembre 2019

Ciberataques que marcaron esta década

Publicado por: itmastersmag En años tecnológicos, una década es como toda una vida. Si a eso se le suma que los ataques informáticos son una de las actividades ilegales más rentables del planeta, no es extraño que los últimos 10 años hayan estado moldeados por una evolución constante en la sofisticación de sus técnicas, el […]

16 de octubre 2017

Nuevo virus en Android exige pago en Bitcoin para liberar tu smartphone

Una falsa actualización podría secuestrar tu dispositivo Android

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres