Cerrar close
13 de febrero 2017

Adultos Mayores, en la mira de los ciberdelincuentes

Publicado en Vanguardia

12/02/17

POR: Karla Guadarrama

FOTOS: Roberto Armocida

Expertos lo advierten, existe un sector importante de la sociedad al que hay que concientizar sobre delitos cibernéticos: los adultos mayores.

Según la plataforma CYnergia, especializada en combatir este tipo de robos, los delincuentes de la red, esa especie hija de nuestros tiempos, tienen en los adultos mayores a sus principales presas. Ese fue el común denominador que reportó la plataforma apenas inició su actividad. (Es importante) decir a jóvenes y más gente que cuiden a sus papás, abuelos o gente mayor cercana”. Alejandra Wade.

El proceso de defraudación es sencillo, cuando se intenta acceder al sitio del banco, algún algoritmo mal escrito te lleva hacia una página apócrifa, es un sitio no oficial. Tiene una pantalla similar que pide los datos de un token; suponiendo que lo escribes das enter una y otra vez, hasta que marca un error. En segundos, entre intento e intento hubo alguien en algún punto del país ingresando los datos requeridos y vaciando una cuenta bancaria bajo tu autorización.

Lo anterior pertenece a una realidad documentada por la primera plataforma en México para registrar delitos cibernéticos y fue compartida por Alejandra Wade, Directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

 

Alejandra Wade llama a usar con criterio sus cuentas bancarias y sus cuentas en redes sociales, para evitar que los criminales cibernéticos las hagan su víctima.

 

Durante ese año, en México la cibercriminalidad se ha adjudicado tres mil millones de pesos por medio de fraudes.

La cibercriminalidad acecha a las 77.7 millones de personas con acceso a un celular o computadora.

Una de las claves del porqué son los adultos mayores el sector más vulnerable a este tipo de delitos es que generalmente desconocen el alcance que tienen hoy en día los sistemas electrónicos para cometer fraude.

Extorsiones vía correo electrónico, premios de viajes a la playa sin ninguna razón o “eres el visitante número XXX de una página”, cuestiones que asiduos usuarios de la tecnología conocen, aparentemente están fuera del conocimiento de este sector, la totalidad de extorsiones por teléfono han sido a gente mayor.

“Hay un grupo importante que hay que concientizar, decir a jóvenes y más gente que cuiden a sus papás, abuelos o gente mayor cercana” declaró en entrevista Wade, pieza crucial para la creación de la plataforma que brinda apoyo a víctimas de estos delitos: CYnergia.

 

La plataforma forma parte del convenio de seguridad nacional por lo que registra denuncias de cualquier parte del país.

Sexting, de los delitos cibernéticos que más padecen en Coahuila

La policía cibernética de Coahuila reveló esta semana los principales delitos detectados en Coahuila: Robo de identidad, difamación, sexting (envío de fotografías con contenido sexual), fraude por internet y amenazas.

Vigilar el auge de los delitos cibernéticos en el estado está en manos de 13 personas, así lo reveló la Coordinación General de Análisis y de Inteligencia Patrimonial y Económica del la PGJE, a través de una solicitud de información.
En México, existe un departamento contra la cibercriminalidad desde hace cuatro años en la Policía Federal, ubicándolos como líderes en el tema y cuentan con una sede en el centro del país.

Los 20 supuestas amenazas registradas contra planteles educativos en el país representan una evidencia de la poca conciencia sobre delitos cibernéticos en el país y que alcanza a todos las edades.

Compartir imágenes de una persona desnuda sin su consentimiento, crear perfiles falsos en una red social para lanzar amenazas, descargar información de forma ilegal y más.

El 40 por ciento de amenazas realizadas por internet pueden llegar a ocurrir, así lo tiene documentado ENDUTHI. De acuerdo a la especialista en temas de cibercriminalidad, son menores de edad los protagonistas del “ciberbullying” (molestar a alguien vía redes sociales), por lo que crean cuentas falsas para atacar a sus “enemigos” sin saber que cometen un delito y pueden ser encontrados a través de el IP (número que identifica una red) de su computadora.

Padres de familia tienen tarea de prevención debido a que socialmente estarían comprometidos a contrarrestar conductas en jóvenes y niños que creen que este tipo de actos son normales.

Impacto. Hay estados esperando una sede física de CYnergia.

CYNERGIA, CÓMO NACIÓ
El significado de la plataforma que en seis semanas ha dejado ver solamente el 20 por ciento de su potencial es todos juntos contra la cibercriminalidad. Un juego de palabras llevó al equipo a definirlo como CYnergia.

El equipo ganó junto a 11 asociaciones más un recurso por parte de Gobierno Federal destinado a proyecto que contribuye a la seguridad nacional. CYnergia dejó de lado a 70 Organizaciones inscritas en la convocatoria.

En la plataforma https://cynergia.mx/que entró en vigor desde el 1 de enero, víctimas pueden denunciar su caso. Aunque no representa una denuncia formal esto permite a la plataforma llevar un registro además de compartir información con Policía Federal.

La tarea no es toda de gobierno, víctimas deben dar seguimiento al problema, incluso existen personas que no saben que han cometido delitos. “A medida que el ciudadano exija, entonces en México se dirá que es un problema muy serio” enfatizó Alejandra Wade.

Números
> La encuesta nacional sobre disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, ofrece números cercanos pero no brinda estadísticas georreferenciada de las víctimas de estos delitos, la última actualización fue realizada en 2015

Universo
> 77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone) (Fuente INEGI)

Compromiso
> Padres de familia tienen una importante tarea de prevención, debido a que socialmente estarían comprometidos a contrarrestar conductas en jóvenes y niños que creen que este tipo de actos son normales.

Noticias relacionadas

24 de abril 2017

Universitarios combaten obesidad infantil con videojuegos

“Uno, Dos, Tres por Mí” ofrece información a los infantes y cuenta con apartados para padres y profesores.

19 de junio 2017

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NUEVA FACTURA ELECTRÓNICA

Publicado en NetMediaMX 13 de junio de 2017 El próximo primero de julio entrará en vigor la nueva versión 3.3 de la factura electrónica. Entre los principales cambios en esta versión se encuentran: el Timbre Fiscal Digital, el CBB (Código de Barras bi-dimensional), entre otros. Además, se ajustó el proceso de impresión, la encriptación del […]

08 de abril 2019

¿Puedes saber quién visita tu perfil en Facebook?

Saber quién visita tu perfil en Facebook es la duda del millón... admítelo.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres