Cerrar close
24 de julio 2018

5G aún no llega, pero ya despierta polémicas

Publicado por itmastersmag

 

Aún hay escepticismo acerca del funcionamiento o la viabilidad de aplicaciones IoT, vehículos inteligentes o Edge computing en redes 5G, frente a las tecnologías que le compiten. Así se percibió durante el IEEE 5G World Forum 2018 que se llevó a cabo la semana pasada en Santa Clara, California.

En el evento diversos especialistas en IT, entre los que hubo líderes de la industria, representantes empresariales, de gobierno y académicos, dedicaron tres días a discutir a propósito de las tecnologías 5G y las aplicaciones que será posible utilizar en ellas.

Anteriormente, representantes de 5G Americas han expresado que en la industria hay un ímpetu e innovación que apuntan a satisfacer los requisitos de los casos de uso de la 5G. En esta ocasión, durante algunas conferencias magistrales del segundo día del Foro, hubo posturas a favor y otras no tan convencidas respecto a esta tecnología.

La científica en jefe de tecnologías inalámbricas del Instituto de Investigación de China Mobile, Chih-Lin I, afirmó que la filosofía de diseño de 5G obtuvo calificativos de “verde” y “soft” en la versión 15 de las especificaciones del estándar 3GPP. Aun considerando esto, la especialista rescató que por tener un diseño abierto e inteligente, 5G tendría una implementación rápida y eficiente al ofrecer a sus usuarios nuevas formas de permanecer conectados.

Desde su trinchera, Chih-Lin I ha tenido oportunidad de probar diferentes tecnologías de este amplio mercado, pues China Mobile cuenta con la mayor red de tecnología 4G del mundo, con un total de 672 millones de usuarios, según su página web. Además, hay que recordar que China Mobile surgió en 1999 de la división de China Telecom. La empresa hoy controla 70% del mercado móvil en el país asiático, lo que equivale a 902 millones de clientes.

No todo está a favor de 5G

Para equilibrar la balanza de las opiniones, Henning Schulzrinne, profesor de la Universidad de Columbia, se mostró escéptico acerca de la efectividad de las redes inalámbricas 5G, según reportó IEEE Spectrum. El académico dijo que una de las características que más se ha publicitado sobre el uso de las redes 5G —baja latencia para el IoT— no parece estar a la altura de las necesidad. A pesar de las bajas latencias, la cobertura es un problema que no se solucionará en el corto plazo, ya que si bien los operadores brindan una cobertura del 99% en zonas urbanas, en las carreteras la cobertura dista mucho de ser suficiente.

A esto se le suma otra de las aplicaciones de 5G que se han promocionado durante años: comunicación machine-to-machine en las fábricas. “La anunciada baja latencia suena grandiosa, pero lo que realmente queremos es una red administrada por compañías locales, con técnicos dentro de las fábricas. Lo último que se esperaría en caso de una eventualidad es tener que llamar al carrier y que se extienda una ventana de espera de cuatro horas para que aparezca uno de sus técnicos a resolver el problema”, criticó Schulzrinne.

En su opinión, los grandes operadores móviles pretenden formar su propio ecosistema integrando desarrolladores de apps nuevas tomando como base criterios de diseño abierto e inteligente. “Lo mejor que pueden hacer móviles es permitir que terceros desarrollen aplicaciones, que cada quien haga su trabajo y responda por él”, finalizó el académico.

Noticias relacionadas

11 de abril 2017

Face vs. pornografia de venganza

La herramienta funcionará a partir de la denuncia de los usuarios afectados.

22 de diciembre 2016

Ven conductas criminales en la web

CCIC desarrolla una plataforma de denuncia y asesoría sobre este tipo de delitos.

13 de febrero 2017

Adultos Mayores, en la mira de los ciberdelincuentes

La falta de conocimiento en el uso de las tecnologías, les convierten en víctimas a modo.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres