Cerrar close
04 de julio 2018

20 millones de votantes en México no tienen internet

En México, alrededor de 20 millones de personas inscritos en el padrón electoral no tienen acceso a internet, por lo que podrían no tener una influencia directa de las redes sociales  en su orientación de voto, aunque cuentan con información proporcionada por la radio y la televisión, que son medios que también nutren parte de su información con el acontecer en la web, según analistas.

La estimación se dio a conocer durante el Foro México Digital, y de acuerdo con expertos como Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, existe una relación directa entre la conectividad y la influencia que el internet puede tener sobre la orientación del electorado.

Comentó que tales electores sin acceso a internet se ubican en las zonas de las entidades federativas con menor penetración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

Por lo anterior, tales 20 millones se derivan del padrón electoral en zonas con menor penetración de internet en territorio nacional.

Jorge Álvarez Hoth, exsubsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, observó que, pese a los avances de la reforma constitucional en telecomunicaciones, aún se tiene una desigualdad digital que lastima y divide al país, cuando Baja California, Sonora y la Ciudad de México tienen alrededor de 70 por ciento de los hogares con acceso a internet, y Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas menos de 30 por ciento.

Negrete coincidió con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en que la influencia de los medios digitales se puede observar en la forma como se llevó a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

De la misma forma que en México ya le dio el triunfo, en un proceso electoral, a un candidato independiente, como fue el caso de Nuevo León”, dijo.

Destacó la forma como en Jalisco, gracias a la influencia de internet, en la actualidad muchos candidatos a diversos puestos de elección popular han despegado en la reciente campaña electoral.

En tal sentido comentó que “casualmente, son las entidades federativas con mayor penetración de internet”.

Noticias falsas

Sin embargo, Abel Hibert, ex comisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que 80 por ciento de la información compartida mediante redes sociales, se derivó de rumores o datos falsos.

Hibert coincidió con Irene Levy, directora de Observatel, en el sentido de que los medios tradicionales, como radio y televisión, mantienen un peso importante como verificadores de los contenidos digitales, ya que también usan la web.

Hibert y Rojón observaron que además de internet, plataformas como WhatsApp y la mensajería instantánea, en las que se forman grupos,  han tenido una dinámica participación en la difusión del entorno electoral.

Agregaron que, en la actualidad, el país cuenta con un electorado más informado y que el segmento juvenil echa mano del comparativo en plataformas digitales y tradicionales.

Reconocieron la importancia de utilizar internet y, específicamente,  las redes sociales, con responsabilidad.

Noticias relacionadas

20 de enero 2017

Atenderá INAI violaciones a la ley tras difusión de imágenes del ataque en colegio de Monterrey

Instituto pidió no difundir imágenes que violen los derechos humanos de las víctimas.

03 de julio 2017

EL RANSOMWARE A ESCALA GLOBAL TIENE UN NUEVO CAPÍTULO: PETYA

A un mes del ataque del ransomware WannaCry, un nuevo ataque se presenta.

17 de febrero 2020

Reportan hackeo masivo a cuentas de mujeres en FB

Decenas de mujeres fueron engañadas a través de cuentas falsas.

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres