Cerrar close

Perturbar el orden o la paz pública a través de medios electrónicos

Con el surgimiento de las tecnologías de la comunicación y la información, también conocidas como TIC´S, provocó una revolución en todas las actividades de la sociedad, de las cuales muchas facilitaron la realización de actividades y consecución de objetivos de las personas y las instituciones del Estado, sin embargo, dicha evolución trajo consigo algunas desventajas, como es la comisión de delitos a través de dichos medios.

Una de las formas comunes para cometer delitos a través de medios informáticos, es aquella en la cual se utilizan medios masivos de comunicación con el objetivo de perturbar el orden y la seguridad pública, situación por la cual los Estados se vieron obligados a sancionar dichas conductas tipificándolas como delitos en sus códigos penales.

Estadísticas

En México se producen 12 delitos cibernéticos cada segundo, de los cuales el 60% van dirigidos a organismos de gobierno y del 40% restante se dirigen principalmente a grandes empresas.

De los delitos que se cometen en contra de las entidades de gobierno, un porcentaje equivale a aquellos delitos mediante los cuales, los delincuentes informáticos utilizan medios electrónicos e informáticos para movilizar cuerpos de seguridad o emergencia, con el fin de alterar el orden y la seguridad pública, provocando caos y temor entre la población.

Asimismo, se dan avisos falsos de supuestos atentados terroristas o de pandemias para causar temor en la población.

Ejemplos

En México en el año 2010, durante la realización del mundial empezaron a circular en Internet avisos falsos de supuestos ataques terroristas que se llevarían a cabo en el Ángel de la Independencia, lo cual nunca sucedió, pero en su momento generó pánico Colectivo.

Asimismo, en diversas redes sociales como Twitter, Facebook, entre otras, se han generado noticias y rumores falsos de supuestos ataques a personalidades destacadas de la política.

Uno de los casos más famosos fue el de los llamados twitteros terroristas de Veracruz, un par de usuarios de esta red social transmitían noticias locales utilizando el hashtag #verfollow, esa mañana informaron que se escuchaban un tiroteo a las afueras de una escuela, lo que ocasionó que la población entrara en pánico, se dirigiera a las instalaciones de la escuela y debido al tumulto, resultaron varios heridos y personas en crisis nerviosa, los usuarios fueron detenidos y acusados de “terrorismo”, aun y cuando fueron liberados posteriormente, es indispensable utilizar las redes sociales con responsabilidad. Lee la nota en este sitio.

Recientemente en Argentina dos jóvenes de 21 años fueron acusados de terrorismo por enviar mensajes de amenazas de atentados y amenazas de muerte contra el presidente. Lee la nota en este sitio.

¿Qué es?

Este delito se configura cuando una persona dolosamente a través de un medio informático, reporta hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y ocasiona la movilización y presencia de elementos de dicha institución.

Éste delito está sancionado con prisión de seis a doce meses y  la imposición de una multa.

Se considera agravante a este delito, si por la comisión del mismo, se provoca algún accidente o algún daño, personal o material, a lo cual se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa.

Qué tipo de delito es:

Este delito se persigue de oficio, por lo cual no se requiere que alguien acuda a denunciar su comisión.

¿A qué institución puedo acudir a denunciar?

  • Acudiendo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Policía Cibernética Coahuila. Visita su sitio.

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo, C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700 Ext.: 7577, 7578, 7579

E-mail: policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

  • Ministerio Público de Coahuila. Visita su sitio.

Es importante saber

Si tienes conocimiento de que se está llevando a cabo alguna de las conductas delictivas antes mencionada, debes denunciar ante la autoridad competente, a efecto de evitar ser sancionado por tu omisión.

Fundamento legal

Noticias relacionadas

16 de diciembre 2016

Conspiración y delitos contra el estado

Desde el 2012, este tipo de delitos informáticos ha ido aumentando dramáticamente.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres