Cerrar close

Delitos contra los sistemas de seguridad pública, ataques a las vías de comunicación, y revelación de información clasificada.

¿Sabías que desde el surgimiento de las tecnologías de la comunicación y la información, también conocidas como TIC´S, todas las instituciones de los diversos Estados a nivel mundial, migraron la mayor parte de su información a bases de datos electrónicas y crearon plataformas digitales para la atención de las necesidades de sus gobernados, entre las cuales figuran las bases de datos de Instituciones de Seguridad Pública, que fueron habilitadas para hacer accesible la información correspondiente y permitir la interposición de denuncias de delitos a través de las mismas?

Asimismo, en dichas bases de datos se pueden encontrar datos sobre servidores públicos adscritos a las mismas, noticias relevantes, marcos jurídicos que rigen sus actividades, entre otra información que le puede resultar útil a los particulares.

En los últimos 5 años ha habido una explosión de delitos cometidos en contra de bases de Instituciones de Seguridad Pública, ya sean del Gobierno Federal, como de las Entidades Federativas, las cuales tienen diversos objetivos, tales como entorpecer las funciones de seguridad de las mismas, facilitar la comisión de otros delitos, modificar dichas bases de datos o provocar pérdidas de información, por lo el Congreso de la Unión y las Asambleas legislativas de cada Estado se vieron forzados a incluir en sus respectivos Códigos Penales, delitos que tengan como objeto ingresar a las bases de datos dichas instituciones, con el objeto de sancionarlas y desincentivar a los particulares de llevar a cabo las mismas.

Estadísticas

Según estudios realizados, en México se producen 12 delitos cibernéticos cada segundo, de los cuales el 60% van dirigidos a organismos de gobierno con el fin de obtener información relevante, los cuales en su mayoría provienen de Estados Unidos y Rusia.

Ejemplos

Las bases de datos de instituciones de Seguridad Pública de diversos Estados, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, han sido objeto de vulneraciones por delincuentes informáticos, quienes han ingresado a las mismas para darle nombramiento de policía a una persona que nos está adscrita a dicha institución, o para darle una condecoración que nunca fue otorgada a algún miembro de la misma.

Asimismo, diversas plataformas y bases de datos de instituciones de seguridad pública estatales han sido vulneradas para obtener información de operativos, persecución de delitos o para provocar pérdida de información.

¿Qué es?

Los delitos contra los sistemas de seguridad pública del Estado de Coahuila  se configuran cuando una persona realiza cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Sin autorización, acceda, por cualquier medio a un sistema informático, de una entidad pública, para conocer, copiar, imprimir, usar, revelar, transmitir o apropiarse de sus datos o información propios o relacionados con la institución.
  2. Con autorización para acceder al sistema informático de una entidad pública, indebidamente copie, transmita, imprima, obtenga, sustraiga, utilice divulgue o se apropie de datos o información propios o relacionados con la institución.

Las conductas antes referidas se sancionan con prisión de seis meses a seis años, y la imposición de una multa.

Se consideran agravantes de las conductas referidas, y se aumentan las penas cuando:

La conducta que en uno u otro caso se realice, tenga la intención dolosa de alterar, dañar, borrar, destruir, o de cualquier otra forma provocar la pérdida de los datos o información contenidos en el sistema informático de la entidad pública, cuya sanción será de uno a ocho años de prisión y multa.

Asimismo, en caso de que la misma sea cometida por un servidor público, se le sancionará, además, con la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para ejercer otro hasta por seis años.

Por otro lado, en los artículos 211 bis 1, 211 bis 2 y 211 bis 3, del Código Penal Federal, se encuentran sancionadas dichas conductas, sin embargo, se precisa que están tipificadas con diferentes elementos del tipo, y con sanciones mayores.

I.- Al que con o sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa.

II.- Al que con o sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días multa.

III.- A quien con o sin autorización conozca, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema, equipo o medio de almacenamiento informáticos de seguridad pública, protegido por algún medio de seguridad, se le impondrá pena de cuatro a diez años de prisión y multa.

Para la última fracción, se establece como agravantes se establece que el delito haya sido cometido por un servidor público perteneciente a una institución de seguridad pública, a lo cual se le inhabilitará de cuatro a diez años.

Asimismo, es considerada agravante para los delitos antes descritos, y se duplicarán las sanciones, cuando la conducta obstruya, entorpezca, obstaculice, limite o imposibilite la procuración o impartición de justicia, o recaiga sobre los registros relacionados con un procedimiento penal resguardados por las autoridades competentes.

Por otro lado, el delito de revelación de información reservada, en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, se configura cuando un servidor público por sí o por interpósita persona y sin causa justificada, difunde o da a conocer información que la ley estime como reservada de cualquier entidad pública; siempre y cuando la tenga o consiga por razón de su cargo o medios de ley y con ello dañe o ponga en peligro la seguridad de personas o a otros bienes jurídicos.

Este delito está sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a seis años, y multa.

El delito de ataques a las vías de comunicación en modalidad informática, se encuentra contemplado en el artículo 167 fracción VI del Código Penal Federal, y consiste en que una persona con dolo o  fines de lucro, interrumpa o interfiera las comunicaciones, alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transfieran señales de audio, de video o de datos, por ejemplo, intervenir las cámaras de seguridad pública para poder vigilar sus actividades o manipularlas, entre otras tantas conductas.

El delito de ataques a las vías de comunicación, está sancionado con prisión de uno a cinco años y la imposición de una multa.

¿Qué tipo de delitos son?

Son delitos que se persiguen de oficio y están sancionados en el Código Penal Federal, y en el código penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

¿A qué institución puedo acudir a denunciar?

  • Acudiendo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Policía Cibernética Coahuila. consulta su sitio.

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo, C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700 Ext.: 7577, 7578, 7579

E-mail: policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

  • Ministerio Público de Coahuila. Consulta su sitio.
  • En la Procuraduría General de la República, presentando una denuncia de hechos, y en la ligas de internet:

Es importante saber

Si tienes conocimiento de que se está llevando a cabo alguna de las conductas delictivas antes mencionada, debes denunciar ante la autoridad competente, a efecto de evitar ser sancionado por tu omisión.

Fundamento legal

 

Noticias relacionadas

16 de diciembre 2016

Perturbar el orden o la paz pública a través de medios electrónicos

Este delito se persigue de oficio, por lo cual no se requiere que alguien acuda a denunciarlo.

16 de diciembre 2016

Conspiración y delitos contra el estado

Desde el 2012, este tipo de delitos informáticos ha ido aumentando dramáticamente.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres