Cerrar close

Conspiración y delitos contra el estado

¿Sabías que la era de las tecnologías de la comunicación y la información, también conocidas como TIC, además del avance tecnológico y la supresión de las fronteras, también trajo consigo el nacimiento de nuevas conductas delictivas, todas ellas cometidas aprovechando los medios informáticos y la vulnerabilidad que su naturaleza propia conlleva?

En la actualidad un porcentaje bastante elevado de los delitos que se cometen en México y a nivel internacional, son llevado a cabo a través de medios electrónicos, y que las víctimas de los mismos no son solamente los particulares, ya que incluso las plataformas y bases de datos de los diversos gobiernos han sido objeto de dichos ataques, y en razón de ellos, los legisladores se han visto en la necesidad de crear leyes que sancionen los delitos informáticos a efecto de inhibirlos.

Estadísticas

Desde el año 2012, los delitos informáticos cometidos en contra de instituciones de los gobiernos ha tenido un aumento dramático.

Las instituciones de gobierno que son blanco regular de los delitos informáticos, son aquellas que desarrollan las siguientes actividades: producción de armas, operaciones financieras, o relacionados con investigación de alta tecnología y científica. Muchos de los ciberataques tienen tintes políticos.

En este sentido el Estado Mexicano ha sido blanco de ataques informáticos y ciber espionaje a sus bases de datos financieras, de seguridad pública y de política.

Ejemplos

En enero de 2015, un grupo de delincuentes informáticos pertenecientes al Estado Islámico hackeó la cuenta de twitter del Mando Central de Estados Unidos, para los cual realizó diversos cambios al perfil de dicha cuenta.

En octubre del año 2016, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica acusó a Rusia de llevar a cabo una campaña continuada de ataques informáticos en contra de algunas organizaciones políticas, con el objeto de interferir el proceso electoral.

En el año 2016, la Comisión Europea fue víctima de una ataque informático, el cual fue llevado a cabo con el fin de saturar su conexión a internet, sin embargo, los ciber delincuentes no lograron filtrar datos contenidos en sus bases.

¿Qué es?

El artículo 190 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza establece que el delito de Conspiración se configura cuando varias personas resuelvan a través de medios informáticos, cometer uno o varios de los delitos considerados contra el orden constitucional o el Estado, tales como rebelión, motín, sabotaje, terrorismo y sedición, y acuerden los medios para llevarlos a cabo.

Este delito se persigue de oficio, y en caso de que este delito sea cometido en contra del Estado de Coahuila, se sanciona con una pena que va de los 3 a 5 años de prisión, así como la imposición de una multa.

Asimismo, en términos del artículo 191 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, se establece como agravante y se le impondría una pena de tres a treinta años de prisión, multa y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a quien sin intervenir materialmente, dirija, organice, incite, compela o proporcione medios o recursos, para cometer cualquiera de los delitos referidos.

Por otro lado, el artículo 141 del Código Penal Federal, prevé que en el supuesto de que se conspire por medios electrónicos en contra de la federación, para la realización delitos tales como: traición a la patria, espionaje, sedición, motín, rebelión, terrorismo, financiamiento al terrorismo y sabotaje, la pena establecida en el código penal federal es de uno a nueve años de prisión y multa de hasta diez mil pesos.

Del mismo modo, el artículo 142 del código penal federal sanciona la conducta que realice una persona mediante la cual instigue, incite o invite a la ejecución de los delitos previstos en este Título se le aplicará la misma penalidad señalada para el delito de que se trate, los cuales se enlistan a continuación:

Traición a la patria, se sanciona con prisión de cinco a cuarenta años y multa.

Espionaje, de cinco a veinte años de prisión y multa.

Sedición, de cinco a quince años de prisión y la imposición de una multa.

Motín, de dos a diez años de prisión y multa.

Rebelión, de uno a veinte años de prisión y la imposición de una multa.

Terrorismo y financiamiento al mismo, de quince a cuarenta años de prisión y multa.

Este delito es perseguido de oficio, destacándose que además de la pena privativa de libertad y la multa prevista para su sanción, también se contempla la suspensión de los derechos políticos hasta por diez años.

¿Qué tipos de delitos son?

Son delitos de carácter federal, tipificados en el código penal federal, sin embargo, se precisa que estas conductas también están sancionadas en el código penal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

¿A qué institución puedo acudir a denunciar?

  • Acudiendo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Policía Cibernética Coahuila. Consulta su sitio.

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo, C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700 Ext.: 7577, 7578, 7579

E-mail: policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

  • Ministerio Público de Coahuila. Consulta su sitio.
  • En la Procuraduría General de la República, presentando una denuncia de hechos, y en la ligas de internet:

Policía científica. Consulta su sitio.

Fundamento legal

Es importante saber.

Que los delitos de terrorismo y financiamiento al mismo, están sancionados con penas más graves, cuando son realizados por parte de delincuencia organizada, como lo establecen los artículos 2° fracción I, 2 bis y 4° fracción II de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Si tienes conocimiento de que se está llevando a cabo alguna de las conductas delictivas antes mencionada, debes denunciar ante la autoridad competente, a efecto de evitar ser sancionado por tu omisión.

Noticias relacionadas

16 de diciembre 2016

Perturbar el orden o la paz pública a través de medios electrónicos

Este delito se persigue de oficio, por lo cual no se requiere que alguien acuda a denunciarlo.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres