Cerrar close

Uso de signos distintivos

¿Sabías que 8 de cada 10 mexicanos compra productos piratas?

Según números de la cuarta encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados, realizada por el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber México; 8 de cada 10 personas han comprado un producto pirata.

La mayoría de los consumidores no vinculan el comprar productos apócrifos con consecuencias legales por parte de las autoridades.

Estos productos “pirata” o “apócrifos”, utilizan o reproducen signos distintivos, en particular marcas que pertenecen a otros, y entre más famosas y bien posicionadas en el público, se vuelven más atractivas para los mercados de la falsificación.

Estadísticas

Lo más pirateado físicamente en México es la música, las películas y la ropa; además, 53% de la población que utiliza Internet, reconoce haber descargado de manera ilegal y con una frecuencia significativamente alta, música, películas y/o series de televisión piratas.

Se estima que las pérdidas económicas por piratería superan los 130 mil millones de pesos anuales, según la International Trademark Association, estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que entre 2007 y 2014 solamente fueron detenidas 14 personas por la presunta comisión de delitos en contra de los derechos de autor o de propiedad intelectual.

En cuanto a los laboratorios que fueron desmantelados en el mismo periodo, la PGR reportó mil 196 centros de producción de artículos apócrifos asegurados, la mayor parte de ellos localizados en los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero y Sinaloa.

En la siguiente liga podrás consultar las estadísticas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial relacionada con el número de procedimientos en contra de personas o empresas que usan una marca o signo distintivo sin autorizaciónLee aquí el documento.

Ejemplos

En ocasiones los litigios pueden llegar a ser millonarios como el que durante años ha sostenido Louis Vuitton, una de las marcas mejor valuadas en el mundo, contra el gigante Google France. Mira la nota aquí. 

 

Aquí puede consultar la sentencia. Mira la nota aquí.

En México se sigue librando una batalla legal entre la marca mexicana ifone y la marca iPhone. Mira la nota aquí.

¿Qué es?

En términos de lo dispuesto en el artículo 223 fracción III de la Ley de la Propiedad Industrial, la venta en medios informáticos, realizada en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas registradas, está tipificada como delito, misma que se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a diez años y la imposición de una multa; además de que el titular de la marca queda en posibilidad de acudir a una vía Civil a que le sean reparados los daños y perjuicios que se le hayan causado con dicha conducta.

Por otro lado, en el artículo 223 fracción I de la Ley de la Propiedad Industrial está tipificada como delito, la reincidencia en la conducta consistente en USAR  signos distintivos en medios electrónicos, como son las marcas, los avisos y nombres comerciales.

Cabe destacar que el término uso, implica cualquier tipo de explotación que se llegue a realizar respecto de los signos distintivos, por lo cual, para que se considere que se están lesionando los derechos que un signo distintivo le otorga a su titular, no se requiere que se lleve a cabo la venta de los productos o servicios que se ofrezcan a través de los mismos, sino que el simple hecho de ofrecerlos en venta ya se considera uso y está sancionado con la imposición de una multa, además de que el titular afectado queda en posibilidad de acudir a una vía civil a reparar daños y perjuicios.

En razón de lo anterior, se destaca que para la configuración del delito establecido en el artículo 223 fracción de la Ley de la Propiedad Industrial, resulta necesario que se haya sancionado a una persona en una sede administrativa por el uso no autorizado de un signo distintivo en medios informáticos, y dentro del plazo de dos años posteriores a que se le haya impuesto la sanción vuelva a usar sin autorización el mismo signo distintivo. Este delito se sanciona con prisión de dos a seis años y la imposición de una multa.

El uso, venta de productos o servicios al amparo de una marca registrada, sin autorización de su titular, es una actividad ilícita que involucra, no solo a quien pone en venta dichos productos o servicios, sino a quienes los consumen.

Debido a los alcances que tiene una página web en la Internet, se pueden cometer dichos delitos desde lugares remotos.

La realización de dichas actividades ilícitas, traen pérdidas económicas a los titulares de las marcas, y al fisco pues no se reportan los impuestos por la venta de los mismos.

Prácticamente todos los productos que consumimos son susceptibles de ser vendidos por personas sin autorización, como pueden ser medicamentos, vinos y licores, entre otros, con lo cual, incluso nuestra vida puede estar en riesgo.

La venta de productos apócrifos representa 1.25% de total del Producto Interno Bruto (PIB) al año; según datos de la Canacintra.

¿Cómo puedo prevenir ser víctima de este delito?

Éste delito es difícil de prevenir, toda vez que su comisión se realiza por medios informáticos, los cuales no conoce de fronteras, y debido a ello, se puede estar usando un signo distintivo en una página que esté visible en México, pero que se esté operando desde otro país.

Sin embargo, existen diversos medios legales que están al alcance de todos, con los cuales se pueda inhibir dicha conducta, para evitar daños y perjuicios que no se puedan reparar.

Se recomienda acudir ante la Autoridad competente e interponer una solicitud de infracción, solicitando el bloqueo de la página en la cual se están violentando los signos distintivos y así, de considerarlo procedente, concederá dicha petición y en consecuencia pedirá a los proveedores de servicios de internet que realicen el bloqueo, con lo cual ningún usuario podrá visualizar dicha página.

¿Qué debo hacer si ya fui víctima de este delito?

Dependiendo de la conducta de la que hayas sido víctima, deberás interponer una solicitud de infracción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o en su defecto acudir ante el Ministerio Público a presentar una denuncia de hechos, para que se comiencen a tramitar los procedimientos y se inhiban dichas conductas.

El delito de venta de productos con marcas falsificadas se persigue de oficio, sin embargo, se recomienda denunciarlo con la autoridad competente si se tiene conocimiento de que se está llevando a cabo.

El delito consistente en reincidir en usar signos distintivos en medios informáticos, se persigue a petición de parte ofendida y únicamente el titular del signo puede acudir a denunciarlo.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

  • Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Procuraduría General de la República:

pirateria@pgr.gob.mx

  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual. Consulta su sitio.

Fundamento legal

 

Noticias relacionadas

17 de diciembre 2016

Revelación de secretos industriales

Con las ventajas que ofrecen los medios informáticos, se ha popularizado más dicha práctica.

17 de diciembre 2016

Comercialización de obras protegidas por el derecho de autor.

¿Sabías que 8 de cada 10 mexicanos compra productos piratas?

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres