Cerrar close

Revelación de secretos industriales

¿Sabías que la acción de apoderarte, usar o revelar información de carácter industrial que sea de carácter confidencial, y que le signifique a su titular obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas, está sancionada como delito y es punible?

En muchos casos las sanciones han sido millonarias. Con las ventajas que ofrecen los medios informáticos, cada vez se ha popularizado más dicha práctica, la cual para su realización, muchas de las ocasiones incluye la comisión de otros delitos como es el Hackeo de equipos de cómputo o bases de datos.

La posibilidad que ofrecen los medios electrónicos e informáticos de llegar a mucha gente de diversos lugares y de manera rápida, ocasiona daños y perjuicios irreparables a las personas o empresas que son víctimas de la divulgación de sus secretos industriales, ya que es bien sabido que la información que entra a Internet o medios informáticos difícilmente se puede eliminar totalmente.

Estadísticas

En esta liga puedes consultar el reporte 2016 que presenta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial respecto de todos los procedimientos que se llevan en defensa de los derechos de propiedad industrial incluyendo los secretos industrialesLee aquí el documento.

Ejemplos

Las pérdidas económicas que conlleva el uso o difusión de secretos industriales son millonarias, y difícilmente reparables, por ejemplo, en el año 2010 se suscitó a nivel internacional un procedimiento por robo de secreto industrial entre Huawei y Motorola.

En el mes de diciembre de 2016, la empresa alemana ThyssenKrupp AG fue víctima de un ciberataque en el cual sufrió el robo de secretos industriales que le representan millones de euros.

¿Qué es?

El artículo 223 en sus fracciones IV, V y VI, establece diversas conductas que constituyen delitos en contra de información que es considerada Secreto Industrial, mismas que se sancionan cuando son cometidas a través de medios informáticos, y que a continuación se enlistan:

a).-  Revelar a un tercero un secreto industrial, que se conozca con motivo de su trabajo, puesto, cargo, desempeño de su profesión, relación de negocios o en virtud del otorgamiento de una licencia para su uso, sin consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial, habiendo sido prevenido de su confidencialidad, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto;

b).- Apoderarse de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado, para usarlo o revelarlo a un tercero, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o a su usuario autorizado, y

c).- Usar la información contenida en un secreto industrial, que conozca por virtud de su trabajo, cargo o puesto, ejercicio de su profesión o relación de negocios, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas que éste no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado, con el propósito de obtener un beneficio económico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado.

Cabe destacar que el término uso, implica cualquier tipo de explotación que se llegue a realizar respecto de la información que constituye Secreto Industrial, y que las conductas referidas están sancionadas con pena privativa de la libertad de 2 a 6 años, y una multa de hasta diez mil días de salario mínimo vigente al momento en que se cometa el delito, además de que el titular afectado queda en posibilidad de acudir a una vía Civil a reparar daños y perjuicios.

Por otro lado, se precisa que además de los delitos antes mencionados, el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas en nuestro país, establecen como delito la revelación de secretos de carácter industrial, información que puedes consultar en la ficha del delito de “Revelación de Secretos”.

El apoderamiento, uso y difusión de secretos industriales es un delito comúnmente utilizados por los competidores industriales y mercantiles, el cual se ha llevado frecuentemente con el objeto de entorpecer las actividades de la competencia o de copias de sus fórmulas de éxito.

¿Cómo puedo prevenir ser víctima de este delito?

La recomendación para prevenir este delito consiste en resguardar la información que constituye secreto industrial en aparatos con sistemas de seguridad, es decir, si está en papel se debe resguardar en una caja de seguridad y en caso de que esté en algún dispositivo digital, debe cifrarse y resguardarse.

Otra estrategia muy utilizada por las grandes empresas consiste en dividir la información a efecto de que ningún empleado la conozca completa y resguardarla, pues el obligación del titular de dicha información llevara  cabo todos los actos necesarios para evitar que se conozca o caiga en manos de un tercero no autorizado.

¿Qué debo hacer si ya fui víctima de este delito?

Dependiendo de la conducta de la que haya sido víctima, debe interponer una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, para que se comiencen a tramitar los procedimientos y se inhiban dichas conductas lesivas.

El delito de venta de productos con marcas falsificadas se persigue a petición de la parte ofendida, por lo cual resulta necesario denunciarlo con la autoridad competente si se tiene conocimiento de que se está llevando a cabo.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

A continuación, le presentamos la referencia o ligas de las instituciones gubernamentales que pueden ayudarle:

  • Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Procuraduría General de la República:

pirateria@pgr.gob.mx

  • En esta liga podrás verificar la cantidad de litigios en materia de Propiedad Industrial que se han promovido desde 2001 al 2016.

Fundamento legal

Noticias relacionadas

17 de diciembre 2016

Uso de signos distintivos

Lo más pirateado físicamente en México es la música, las películas y la ropa.

17 de diciembre 2016

Comercialización de obras protegidas por el derecho de autor.

¿Sabías que 8 de cada 10 mexicanos compra productos piratas?

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres