Cerrar close

Revelación de secretos e información confidencial

La publicación de información secreta, ya sea que pertenezca a una empresa o a un particular, puede hacer tanto daño como varios delitos juntos. Puede ser el antecedente de pérdidas millonarias en una empresa o, en el caso de un particular, el antecedente de situaciones tan graves como el bullying.

El avance de las tecnologías y la constante comunicación por medios electrónicos, hace que la información compartida por un canal privado, se convierta en una comunicación masiva en cuestión de minutos.

Estadísticas

No existen estadísticas muy confiables, pero se estima que hay más de 250,000 documentos y conversaciones confidenciales que han sido expuestas de forma ilegal.

Ejemplos

Uno de los principales sitios dedicado a la actividad ilícita de revelación de secretos de particulares y de gobierno es la página conocida como Wikileaks, en esta página han sido difundidos cientos de casos donde de manera ilícita se tuvo acceso a la información y después se hace pública, como el de los correos de Hillary Clinton.

Otro caso relevante es el de Edward Snowden quien, habiendo trabajado para la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, decidió revelar información confidencial de programas secretos gubernamentales de “espionaje ciudadano”, según sus relatos. Mira la nota aquí.

¿Qué es?

Es dar a conocer u obtener, sin consentimiento, un secreto o comunicación reservada.

El Código Penal Federal contempla el delito de Revelación de Secretos en los siguientes artículos:

“Artículo 210.- Se impondrán de treinta a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.

Artículo 211.- La sanción será de uno a cinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión de profesión en su caso, de dos meses a un año, cuando la revelación punible sea hecha por persona que presta servicios profesionales o técnicos o por funcionario o empleado público o cuando el secreto revelado o publicado sea de carácter industrial.

 Artículo 211 Bis. – A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa.”

Por su parte, el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza contempla la Revelación de Secretos y la Violación de la Intimidad Personal o Familiar dentro de un mismo artículo:

“Artículo 381.- Sanciones y figura típicas de revelación de secretos o violación de la intimidad personal o familiar. Se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y multa: A quien sin justa causa y con perjuicio de otro, revele algún secreto, intimidad personal o comunicación reservada, que conoció con motivo de su función o ejercicio profesional o de su relación con el agraviado o sus familiares.

Si para la comisión el agente se valió de su profesión, cargo u oficio, se le aplicará, además, suspensión de un mes a un año en su ejercicio.

Artículo 382.- Sanciones y figuras típicas de violación de la privacidad. Se aplicará prisión de uno a cinco años; a quien sin consentimiento de otro y para conocer algún secreto, intimidad personal o comunicación reservada:

I. Apoderamiento de documentos u objetos para invadir la privacidad. Se apodere de documentos u objetos de cualquier clase.

II. Reproducción de documentos u objetos para invadir la privacidad. Reproduzca dichos documentos u objetos.

III. Utilización de medios técnicos para invadir la privacidad. Utilice medios técnicos para escuchar, observar, transmitir, grabar o reproducir la imagen o el sonido.

Este delito se puede cometer junto con el delito de “Accesoilícito a Sistemas Informáticos” o el de “Violación de Correspondencia”. Incluso podrían confundirse por sus similitudes. Sin embargo, es indispensable comprender que en el delito de Revelación de Secretos la información se da a conocer a terceros. Dependiendo de la forma en que se obtuvo el secreto revelado podrá tener una pena más grave.

¿Cómo puedo saber si yo fui víctima de una revelación de secreto?

Cuando se da a conocer información secreta o reservada sobre una persona, puede provenir de este delito. Si se encuentra información de su propiedad expuesta en alguna página de internet, o que fue vendida a un tercero, es muy probable que usted haya sido víctima de este delito.

¿Cómo puedo prevenir que se revelen mis secretos?

Es primordial para evitar este delito que guarde su información laboral en un lugar seguro y que no la comparta con más gente de la necesaria. Además, también debe ser cuidadoso de no revelar a terceras personas la información que, con motivo le proporcione su trabajo su trabajo, pues usted también podría ser cómplice de este delito.

Si se encuentra desarrollando un invento, una investigación o un negocio, es importante que guarde bajo llave sus notas; que ponga contraseñas a sus documentos y a su computadora; que no se conecte a redes públicas; que cuentes con herramientas antivirus en sus dispositivos electrónicos.

No debe permitir que otras personas se conecten a su equipo de manera remota si no has implementado medidas de seguridad en las redes o en sus dispositivos.

Debe mantener sus dispositivos electrónicos (teléfono celular, tableta, computadora, etc.) siempre con contraseña. Sin embargo, nunca debe mantener sus contraseñas escritas, mucho menos si ese papel lo va a conservar cerca de tus dispositivos. Recuerde que entre más difícil sea su contraseña existen menos posibilidades de que alguien ingrese a sus dispositivos y, posteriormente revelen sus secretos.

Cabe mencionar que, en caso de que sea aplicable el Código Penal Federal, la pena puede ser de 30 a 200 jornadas de trabajo comunitario. Esta pena demuestra la poca gravedad que aparenta el delito. Sin embargo, la revelación de secretos puede tener consecuencias muy graves en las vidas de las víctimas, por lo que es muy aconsejable su prevención.

Algunas recomendaciones de la Policía Federal son:

  • Mantener actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y los antivirus.
  • Respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos.
  • No abrir correos de remitentes desconocidos, ni archivos que vengan adjuntos a dichos correos.
  • Evitar los vínculos incluidos en los correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios infectados o apócrifos. Se recomienda escribir la dirección (URL) directamente en el navegador.
  • Tener instalada paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, la cual debe contar con suscripciones vigentes y originales.
  • Utilizar contraseñas seguras compuestas por al menos 10 caracteres y que contengan números y letras.

¿Qué debo hacer si ya descubrí que algún secreto de mi propiedad fue revelado?

Es fundamental que denuncie este delito ante el Ministerio Público de su entidad ya que no es un delito que se persiga de oficio.

Si entre la información revelada se encontraba información de terceras personas, debe informarles lo sucedido para que ellos también tomen sus precauciones.

De igual forma, si la revelación de información científica, industrial o comercial, afectará a terceras personas o a una empresa, debe darles a conocer la comisión del delito; en caso de que la información revelada incluya datos personales, también podrá acudir ante el INAI para proteger sus derechos.

Por otra parte, si la información confidencial es de una empresa, protegida por la propiedad industrial, deberás solicitar al IMPI una Declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. Consulta su sitio aquí.
  • Policía Cibernética de Coahuila:

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo,

C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700

Ext.: 7577, 7578, 7579

Correo Electrónico:

policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

Fundamento legal

Noticias relacionadas

17 de diciembre 2016

Violación de correspondencia

El 22% de los mexicanos ha leído los mensajes de su pareja sin su consentimiento.

17 de diciembre 2016

Acceso ilícito a sistemas de cómputo

El acceso ilícito a sistemas informáticos, además de ser una falta, es la puerta a otros delitos.

17 de diciembre 2016

Falsificación de documentos

Los avances tecnológicos hacen que el delito de falsificación de documentos siga en aumento.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres