Cerrar close

Falsificación de documentos

Aunque cada vez es más frecuente el envío de documentos a través de medios electrónicos para facilitar operaciones, recae en quien los envía el asegurarse de la correcta digitalización para su aceptación por el receptor, sin embargo, sigue sin existir en México una identificación oficial en formato electrónico que facilite esas operaciones.

Los avances tecnológicos y las habilidades de los usuarios para editar fotografías y documentos, hace que el delito de falsificación de documentos siga en aumento. Hoy en día resulta relativamente sencillo modificar la fecha de un documento o agregar la firma de una persona que, aunque siendo suya, no realiza una firma anterior personalmente para su posterior digitalización. Tampoco resulta una tarea muy complicada el cambiar el clausulado dentro de un contrato.

Estadísticas

Las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de la República (PGR) relacionadas con la falsificación de documentos aumentaron durante 2013, año en que el Ministerio Público de la Federación inició tres mil 713 averiguaciones previas por este ilícito. Según las cifras expuestas por el periódico Excelsior.

A nivel nacional, durante 2012, se comenzaron tres mil 465 investigaciones; en 2011, tres mil dos; en 2010, dos mil 778; en 2009, dos mil 919; 2008, fueron tres mil 439; 2007, tres mil 230 y en 2006 se emprendieron dos mil 982 investigaciones.

Los estados del país que mayor cantidad de averiguaciones tienen desde 2006 son: Baja California con mil 285, Jalisco con mil 231 y Estado de México con mil 106; mientras que las entidades de la República en que menos Averiguaciones Previas ha comenzado la PGR son: Nayarit con 76, Baja California Sur con 84 y Campeche con 98 indagatorias.

Ejemplos

Existe una gran cantidad de títulos profesionales apócrifos. Mira la nota aquí.

Alertan sobre trámite falso de actas de nacimiento. Mira la nota aquí.

¿Qué es?

Una de las actividades más comunes por los delincuentes, es la falsificación de documentos, misma que se desarrolla sin mayor complejidad, esta acción es de definida por la Real Academia de la Lengua Española como “acción y efecto de falsificar”, haciendo uso nuevamente de esta consagración, falsificar se define del siguiente modo “falsear o adulterar algo”.

Una segunda concepción del término de falsificación es precisamente la siguiente: “Copia o imitación de una cosa que se quiere hacer pasar por verdadera o auténtica”, específicamente realizar una falsificación es contrario a la ley, por lo tanto esta considerada como un delito.

Este delito consiste en la alteración de documentos digitales en cualquiera de sus elementos, con fines ilícitos.

El artículo 295 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza describe todas las conductas que incluye el delito de Falsificación de Documentos. Se enlistan a continuación aquellos elementos de los documentos que se pueden enviar a través de medios electrónicos:

I. Firma o rúbrica falsa.

II. Aprovechamiento de firma o rúbrica ajena.

III. Alteración de un documento verdadero.

IV. Variación de fecha o cualquiera otra circunstancia de tiempo.

V. Atribución indebida de calidad. (cuando se atribuye un nombre o una investidura o calidad que no tenga al firmante y que sea necesaria para la validez del acto).

VI. Alteración que afecte el contenido de declaraciones, derechos u obligaciones.

VII. Agregados o modificaciones indebidas.

VIII. Testimonio documental indebido.

IX. Alteración de traducción o interpretación.

X. Elaboración de documentos o placas oficiales sin autorización.

Una segunda conducta relacionada con la Falsificación de Documentos es el Uso de Documentos Falsos. En el Código Penal de Coahuila se contempla en el artículo 297:

“Se aplicará prisión de uno a seis años y multa: A quien con el propósito de sacar provecho para sí o para otro; o de dañar o causar perjuicio a los bienes jurídicos de un tercero o de entidad pública; use un documento falso o alterado por otro; o una copia, transcripción o testimonio del mismo; sea público o privado; siempre y cuando conozca de la falsificación sin intervenir en ella.”

El Código Penal Federal, en su artículo 245, plantea los requisitos para que el delito de Falsificación de Documentos sea sancionable. Deben concurrir los tres elementos:

“I.- Que el falsario se proponga sacar algún provecho para sí o para otro, o causar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un tercero;

II.- Que resulte o pueda resultar perjuicio a la sociedad, al Estado o a un particular, ya sea en los bienes de éste o ya en su persona, en su honra o en su reputación, y

III.- Que el falsario haga la falsificación sin consentimiento de la persona a quien resulte o pueda resultar perjuicio o sin el de aquella en cuyo nombre se hizo el documento.”

El delito de uso de Documentos Falsos también se contempla en el Código Penal Federal en el artículo 246. Algunas de las situaciones en que se puede cometer el delito a través de medios electrónicos son las siguientes fracciones:

…“III. El que, para eximirse de un servicio debido legalmente, o de una obligación impuesta por la ley, suponga una certificación de enfermedad o impedimento que no tiene como expedida por un médico cirujano, sea que exista realmente la persona a quien la atribuya, ya sea ésta imaginaria o ya tome el nombre de una persona real, atribuyéndoles falsamente la calidad de médico o cirujano;

IV. El médico que certifique falsamente que una persona tiene una enfermedad u otro impedimento bastante para dispensarla de prestar un servicio que exige la ley, o de cumplir una obligación que ésta impone, o para adquirir algún derecho;

V. El que haga uso de una certificación verdadera expedida para otro, como si lo hubiere sido en su favor, o altere la que a él se le expidió;

VII. El prestador de servicios de certificación que realice actividades sin contar con la respectiva acreditación, en los términos establecidos por el Código de Comercio y demás disposiciones aplicables, y

VIII.- El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado.”

¿Cómo puedo saber si alguien me está exhibiendo un documento falso?

Debe ser especialmente cuidadoso cuando solicita documentos a través de medios electrónicos. Si el documento será enviado escaneado o por medio de una fotografía, asegúrese de verificar que ninguna sección parezca alterada, con colores diferentes o que no guarde la uniformidad del resto del documento. Si sospecha que el contenido de cualquier contrato o convenio que va a firmar, es distinto del contenido acordado con anterioridad, debe abstenerse de firmarlo.

¿Cómo puedo prevenir el ser engañado al presentarme documentos falsos?

Cuando realice una operación jurídica, solicite siempre documentos originales para cotejo. Tenga la precaución de cotejarlo punto a punto contra el original y verifique que la persona que le entregue los documentos conozca la información que se plasma en ellos.

Verifique que los logotipos y la dirección física y de correo electrónico del que provienen los documentos, coincidan con los originales. Si sospecha de la veracidad de un documento, no realice ninguna operación sin antes verificar la información con la autoridad correspondiente.

¿Qué debo hacer si ya descubrí que me entregaron documentos falsos?

Si le entregaron documentos falsos, guarde la evidencia del envío, es decir, no sólo el archivo alterado sino también la comunicación donde se adjuntaba el documento falso, es importante tener evidencia para presentar la denuncia y para que las autoridades encuentren al delincuente.

Debe acudir a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de su entidad. Recuerde que, si alguien le presentó un documento falso, podrá estar haciéndolo también con terceras personas. Evite que engañen a otras personas como a usted. Al presentar la denuncia debe solicitar el auxilio de la Policía Cibernética y la Dirección de Ingenierías y Telecomunicaciones en Materia Forense de la Procuraduría General de la República para la investigación del delito.

Es muy recomendable que también denuncie los hechos ante la Comisión Nacional de Seguridad.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

A continuación, le presentamos la referencia o ligas de las instituciones gubernamentales y civiles que pueden ayudarle:

  • Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. Consulta su sitio.
  • Policía Cibernética de Coahuila:

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo,

C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700

Ext.: 7577, 7578, 7579

Correo Electrónico:

policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

  • Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la UNAM. Consulta su sitio.

Fundamento legal

Código Penal FederalLee aquí el documento.

Código Penal del Estado de Coahuila de ZaragozaLee aquí el documento.

Noticias relacionadas

17 de diciembre 2016

Acceso ilícito a sistemas de cómputo

El acceso ilícito a sistemas informáticos, además de ser una falta, es la puerta a otros delitos.

17 de diciembre 2016

Violación de correspondencia

El 22% de los mexicanos ha leído los mensajes de su pareja sin su consentimiento.

17 de diciembre 2016

Creación de programas de cómputo para vulnerar seguridad

Si sospecha que le ofrecieron un servicio o producto que podría ser ilícito, no lo adquiera.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres