Cerrar close

Trata de personas

¿Sabías que la trata de personas es una forma de esclavitud moderna?

La trata de personas es un delito creciente, tanto a nivel interno como a nivel internacional. Cada año, cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral, asimismo la extracción de órganos. Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afecta tanto víctimas como a sus familias y comunidades, y, por ende, al bien común y Estado de Derecho.

Cualquier persona puede resultar víctima de trata, desde el momento en que se encuentre en posibilidad de satisfacer la demanda de algún potencial cliente dispuesto a utilizar los trabajos y servicios de personas forzadas a pagar por servicios sexuales o conseguir por cualquier vía, órganos, tejidos o sus componentes.

Estadísticas

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, las estimaciones más conservadoras en términos absolutos, ubican el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual entre 16,000 (INEGI, UNICEF, DIF) y 20,000.

México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos y el principal consumidor mundial de personas en situación de trata con cualquier fin; más de 30 mil menores, son víctimas con fines de explotación sexual, 80% de ellos entre 10 y 14 años de edad.

En el aspecto laboral hay 3.6 millones de personas entre 5 y 17 años, 31% menores de 14, que en diversos sectores son explotados y obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, su salud y su moral.

Otros estudios calculan que la cifra de niños y niñas sujetos a explotación sexual en México asciende a 70,000, de los cuales 50,000 son explotados en las zonas fronterizas y 20,000 en el resto del país. Respecto del total de las víctimas, hay estimaciones que oscilan entre los 50,000 y 500,000 casos.

Aproximadamente el 80% de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas.

Debido al incremento y penetración de las nuevas tecnologías, este delito ha encontrado una nueva forma de atracción de sus víctimas. En este sentido, la población más vulnerable es la de los niños y adolescentes.

En México existen más de 16 mil niños y adolescentes sometidos a esclavitud sexual, de los cuales un número importante fue enganchado a través de internet.

En esta liga podrá consultar algunas estadísticas del INEGI. Consulta su sitio.

En esta liga podrá consultar el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el DelitoLee aquí el documento.

Ejemplos

En esta liga encontrará un cuadernillo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que explica de forma didáctica e ilustrada los diferentes escenarios de la trata de personasLee aquí el documento.

La Deep web, o Internet profunda es hoy en día una fuente importante de comercialización de personas para distintos fines, desde esclavitud, sexuales, satánicos, hasta tráfico de órganos.

Tal es el caso de este estudiante universitario australiano que mantuvo por años unos de los principales sitios de la red profunda de trata de personas, pedofilia y pornografía infantilLee aquí el documento.

En esta liga podrá ver un video de la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde se retrata la realidad de las víctimas de trata de personas y los spots de la campaña anti trataLee aquí el documento.

¿Qué es?

En términos del artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, se entiende por trata de personas : “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá́ de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones que correspondan para cada uno de los delitos cometidos, previstos y sancionados en esta Ley y en los Códigos penales correspondientes.

Se entenderá por explotación de una persona a:

I. La esclavitud, de conformidad con el artículo 11 de la presente Ley;

II. La condición de siervo, de conformidad con el artículo 12 de la presente Ley;

III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, en los términos de los artículos 13 a 20 de la presente Ley;

IV. La explotación laboral, en los términos del artículo 21 de la presente Ley;

V. El trabajo o servicios forzados, en los términos del artículo 22 de la presente Ley;

VI. La mendicidad forzosa, en los términos del artículo 24 de la presente Ley;

VII. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, en los términos del artículo 25 de la presente Ley;

VIII. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, en los términos de los artículos 26 y 27 de la presente Ley;

IX. El matrimonio forzoso o servil, en los términos del artículo 28 de la presente Ley, así́ como la situación prevista en el artículo 29;

X. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, en los términos del artículo 30 de la presente Ley; y

XI. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos, en los términos del artículo 31 de la presente Ley.”

Existe una larga lista de sanciones dependiendo de la gravedad de la conducta y su clasificación, pero en general se trata de un delito grave.

La trata de personas es una actividad ilícita cuya finalidad es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla.

La explotación puede presentarse en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios forzados, entre otros.

Las nuevas tecnologías, en este caso el uso de Internet, le resulta muy conveniente al traficante por las facilidades que brinda, por ejemplo, la accesibilidad y posibilidad de hacerse pasar por otra persona, conocer gente de cualquier lugar del mundo y de interactuar con varias personas a la vez valiéndose del anonimato.

Para capturar a sus víctimas, los tratantes utilizan las redes sociales, chats, buscadores de pareja y ofertas de trabajo en falsas agencias de modelos, por dar ejemplos, que les permiten obtener información para después contactarlas y posteriormente atraparlas y someterlas al tráfico ilegal de personas.

¿Cómo puedo prevenir ser víctima de trata de personas?

Es importante que, al contactar con personas desconocidas a través de Internet, tenga mucho cuidado con la información personal que comparte, si pretende encontrarse físicamente con un desconocido o alguien con quien únicamente haya tenido contacto a través de medios electrónicos, nunca vaya solo o sola, busque que sea un lugar público y notifique a amigos o familiares dónde y con quién pretende encontrarse, esto podría salvar su vida o su integridad física.

No apague su teléfono celular, manténgase localizable; si sufre algún tipo de amenaza o coacción para hacer algo que no desea, ya sea algún acto sexual, acto de esclavitud o trabajo forzado, pida ayuda a las personas cercanas, grite si es necesario, busque ayuda policial de ser posible y una vez que se encuentre en un lugar seguro y libre de peligro, no olvide acudir al Ministerio Público y presentar su denuncia.

¿Qué debo hacer si ya fui víctima de trata de personas?

Debe acudir al Ministerio Público a denunciar los hechos para dar inicio a la investigación del caso y ayudar a evitar que crezcan las redes de delincuencia organizada que promueven la trata de personas.

La trata de personas es un delito grave y cualquier persona puede realizar la denuncia, inclusive si es menor de edad. Esta denuncia se puede hacer de forma anónima vía telefónica, correo electrónico o presencial. Es muy importante que se acompañe de alguna persona de su confianza en caso de ser posible.

Para presentar su denuncia es indispensable que relate cómo ocurrieron los hechos, para ello deberá recordar la mayor cantidad de datos posibles que permitan identificar al agresor o agresores, tales como: nombre, edad, estatura, complexión, color de piel, vestimenta, señas particulares, cicatrices, tatuajes, etc.; fecha, hora y lugar de los hechos, a través de qué medio fue contactado, y si los atacantes tenían armas; y por último si recibió amenazas de cualquier tipo que lo colocaran en un estado de vulnerabilidad.

Es importante que acuda al Ministerio Público acompañado de la mayor cantidad de evidencias posibles, si usted fue contactado por medios electrónicos, tales como: redes sociales, correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, mensajes de texto cortos o multimedia (SMS o MMS), lleve consigo el teléfono inteligente o teléfono celular a través del cual fue contactado, o bien, no borre las conversaciones y mensajes que haya sostenido o intercambiado con el atacante, esto es fundamental para la investigación, si esta persona cuenta con perfiles en redes sociales, haga una captura de pantalla del teléfono o la computadora donde aparezca claramente la referencia a este perfil.

Una vez que haya presentado debidamente su denuncia en el Ministerio Público, debe también denunciar este perfil en la red social en la cual se efectuó el hecho, esto para que lo den de baja cuanto antes y no pueda seguir captando más víctimas.

Acuda a centros especializados para atención a víctimas de trata de personas, este tipo de centros cuentan con profesionales que pueden orientarle legal, psicológica y médicamente.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

En términos del acuerdo A/219/12 del C. Procurador General de la República, se creó la Coordinación General para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, con el propósito de ser la instancia responsable de la investigación y persecución de los delitos de trata de personas, cuando sean cometidos por la delincuencia organizada. ​ ​

A continuación, le presentamos la referencia o ligas de las instituciones gubernamentales y civiles que pueden ayudarle:

  • Llame al servicio de llamadas de emergencias al 911 que ya se encuentra implementado en el Estado de Coahuila.
  • Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

01 800 00 854 00

fevimtra@pgr.gob.mx

Consulta su sitio.

  • Denuncia a través de la Comisión Nacional de Seguridad. Consulta su sitio.
  • Policía Cibernética Coahuila. Consulta su sitio.

Av. Humberto Castilla Salas # 600,

Centro Metropolitano de Saltillo, C.P.: 25050.

Teléfono: (844) 438 0700 Ext.: 7577, 7578, 7579

E-mail: policiacibernetica.pgje@coahuila.gob.mx

  • Ministerio Público de Coahuila. Consulta su sitio.

Algunas asociaciones civiles especializadas en materia de abuso sexual y trata de personas:

  • ADIVAC A.C.

Teléfonos: 5682 7969, 5547 8639.

Fax 5543 4700

  • Comisión Unidos vs Trata A.C. Consulta su sitio.

Recomendaciones psicológicas

Muchas veces se piensa que una violencia sexual solo tiene repercusiones cuando hubo golpes y es reciente, y no es así; aunque no haya violencia física, las repercusiones emocionales son impactantes y trae secuelas físicas y psicológicas graves en la vida de la persona a mediano y largo plazo.

Sin importar si fue ayer o hace muchos años es importante que te motives a romper el silencio y comiences a sanar con una atención especializada en el tema.

La violencia sexual es un ataque a la integridad personal y lesiona el concepto de uno mismo, es necesario entrar a un proceso de atención psicológica especializada en el tema, para rescatar la estabilidad emocional y el proyecto de vida.

Fundamento legal

  • Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, se entiende por Trata de PersonasLee aquí el documento.
  • Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila de ZaragozaLee aquí el documento.
  • Convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacionalLee aquí el documento.
  • Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografíaLee aquí el documento.
  • Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente en mujeres y niños que complementa la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacionalLee aquí el documento.

Noticias relacionadas

16 de diciembre 2016

Pornografía infantil

Según la UNICEF, este es uno de los negocios ilegales más lucrativos, y proviene de México.

16 de diciembre 2016

Sexting

Es el envío de contenidos de tipo sexual a otras personas por medios electrónicos.

17 de diciembre 2016

Divulgación no autorizada de datos personales

Nadie puede usar ni mucho menos divulgar tus datos personales sin tu autorización.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres