Cerrar close

Tráfico de Drogas

¿Sabías que vender o regalar narcóticos o estupefacientes puede ser castigado hasta con 25 años de prisión?

El autor Ricardo Ojeda Bohórquez lo define como la posesión, comercio, suministro o cualquier otra conducta que se realice con narcóticos previstos en la tabla de la Ley General de Salud, cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las dosis señaladas como máximos del consumo personal, inmediato diario.

Las redes sociales y el Internet se han vuelto mercados atractivos para narcomenudistas quienes atraen fácilmente a sus víctimas.

Estadísticas

En la Ciudad de México, el Delito Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo en el D.F., del 21 de agosto de 2012 al 21 de agosto de 2013 presentó el 2.3% de toda la incidencia delictiva.

Para el periodo 21 de agosto 2012 – 12 agosto de 2013, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo inició, 560 averiguaciones previas, que representan el 13.1% de toda la incidencia delictiva registrada por el Delito Contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo.

En el periodo comprendido del 21 de agosto de 2012 a diciembre de 2012, el Delito Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo en el D.F., el 74.7% se concentra en las Delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Ejemplos

Modelo de operación del narcomenudeo

Alerta por venta de drogas a través de Facebook

Las drogas de diseño son fácilmente adquiribles en Internet

El modelo de negocio de venta de drogas en la darknet

 

¿Qué es?

El narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo es un delito federal que se persigue de oficio, es indispensable que denuncie el hecho a las autoridades competentes.

En general, el término narcotráfico, hace referencia a toda actividad o conjunto de actividades ilícitas realizadas por individuos del crimen organizado, tendiente a la producción, transporte, comercialización, almacenamiento y suministro de estupefacientes tal y como lo describe el Código Penal Federal, en el Artículo 194 “Se impondrá prisión de 10 a 20 años y de cien hasta quinientos días multa al que:

I.- Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud;

Para los efectos de esta fracción, por producir se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico, y por comerciar: vender, comprar, adquirir o enajenar algún narcótico.

Por suministro se entiende, la transmisión material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcóticos.

El comercio y suministro de narcóticos podrán ser investigados, perseguidos y, en su caso sancionados por las autoridades del fuero común, en los términos de la Ley General de Salud, cuando se colmen los supuestos del artículos 474 de dicho ordenamiento.

 

II.- Introduzca o extraiga del país alguno de los narcóticos comprendidos en el artículo anterior, aunque fuere en forma momentánea o en tránsito.

Si la introducción o extracción a que se refiere esta fracción no llegare a consumarse, pero de los actos realizados se desprenda claramente que esa era la finalidad del agente, la pena aplicable será de hasta las dos terceras partes de la prevista en el presente artículo.

 

III.- Aporte recursos económicos o de cualquier especie, o colabore de cualquier manera al financiamiento, supervisión o fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere este capítulo; y

 

IV.- Realice actos de publicidad o propaganda, para que se consuma cualesquiera de las sustancias comprendidas en el artículo anterior.

 

Existen diferentes tipos penales y sanciones aplicables dependiendo del acto relacionado con el manejo de narcóticos o estupefacientes:

Comercio o suministro

El artículo 475 de la Ley General de Salud establece una pena de cuatro a ocho años de prisión, y de 200 a 400 días multa al que comercie o suministre.

El Código Penal Federal, en su artículo 194, sanciona la misma conducta con 10 a 25 años de prisión y 100 a 500 días de multa.

Posesión simple

La Ley General de Salud sanciona la simple posesión, de 10 meses a 3 años de prisión y hasta 80 días multa (art. 477).

El Código Penal Federal, sanciona conforme a las tablas de cantidades. Ejemplo, Marihuana —hasta cinco kilos— de 2 años nueve meses a 4 años tres meses de prisión, es decir, es más severa; sin embargo, el juez federal en estos casos deberá́ aplicar la Ley General de Salud.

 

¿Qué puedo hacer si alguien me ofrece drogas en Internet?

Usualmente, las personas se percatan de que su identidad ha sido usurpada o suplantada cuando alguna institución bancaria o empresa le envía algún cobro que no reconoce.

En otros casos, los usuarios de redes sociales como twitter o facebook, se encuentran con perfiles falsos que utilizan su nombre o fotografías o ambos. En este caso es importante que se reporte el problema a la red social siguiendo las instrucciones de cada una de ellas.

Existen servicios prestados por empresas como círculo de crédito que ofrecen alertas cuando nuestro correo electrónico o identificadores hayan sido utilizados para la apertura de una cuenta bancaria.

 

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

– A continuación, encontrará la liga a diversas instituciones que pueden ayudarle en su proceso de denuncia:

 

Recomendaciones psicológicas

Si usted ya es farmacodependiente, le recomendamos solicitar ayuda profesional, existen diferentes terapias médicas para superar las adicciones:

La terapia conductual es la mejor manera de garantizar el éxito en la mayoría de los pacientes. Los enfoques de tratamiento deben ser diseñados para tratar los patrones de consumo de drogas y los problemas médicos, psiquiátricos y sociales de cada paciente relacionados con las drogas.

Los tratamientos conductuales ayudan a que la persona participe en el tratamiento de trastornos provocados por el consumo de sustancias, modificando sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas y el aumento de sus habilidades para la vida, con el propósito de manejar circunstancias estresantes e indicios ambientales que podrían desencadenar una intensa ansia de drogas y dar lugar a otro ciclo de consumo compulsivo.

Las terapias conductuales también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos y ayudar a las personas a permanecer más tiempo en el tratamiento.

  • Terapia cognitiva conductual: Busca ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y hacer frente a las situaciones en las que son más propensos a abusar de las drogas.
  • Reforzamiento sistemático: Utiliza el refuerzo positivo, como el otorgamiento de recompensas o privilegios por estar libres de drogas, por asistir y participar en las sesiones de terapia o por tomar medicamentos para el tratamiento según las indicaciones.
  • Terapia de estímulo motivacional: Utiliza estrategias para producir cambios rápidos en el comportamiento, motivados internamente, para dejar de consumir drogas y facilitar el inicio del tratamiento.
  • Terapia familiar (en especial para los jóvenes): Aborda los problemas de drogas de una persona en el contexto de las interacciones familiares y su dinámica, que podrían contribuir al consumo de drogas y otras conductas de riesgo.

 

Fundamento legal

Noticias relacionadas

17 de diciembre 2016

Amenazas a través de internet

El 30% de las amenazas recibidas en redes sociales, se cumplen posteriormente.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres