Cerrar close

Amenazas a través de internet

¿Sabías que el delito de amenazas es uno de los más frecuentes?

Gracias al aparente anonimato que brinda Internet, este delito es sumamente común en redes sociales, incluso se ha llegado a amenazar de muerte a varios usuarios, principalmente mujeres, periodistas o figuras públicas.

Este delito está íntimamente ligado con el de acoso, por lo que te recomendamos leer el contenido relacionado con ciberbullying.

Estadísticas

México es el primer país en cuanto a ciberbullying, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

El 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de ciberbullying o recibido amenazas a través de Internet.

Sin embargo, es importante denunciar este delito porque el 30% de las amenazas recibidas en redes sociales, posteriormente se cumplen.

Ejemplos

El delito de amenazas es tan real, que un gran porcentaje de personas que han recibido amenazas, solicita asilo en otro país. Consulta la nota aquí.

Amenaza de muerte a periodista. Consulta la nota aquí.

 

¿Qué es?

El delito de amenazas consiste en la intimidación determinada o indeterminada de causarle un daño inminente a una persona o a un bien o persona ligada a este último.

Este delito constituye una situación psicológica de alteración de la paz y la seguridad de la víctima, y es independiente al que en su momento con posterioridad pudiera darse como una afectación real en la persona o bienes de la víctima.

El Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza en su ARTÍCULO 376. Indica que “Se aplicará prisión de un mes a un año y multa: A quien, valiéndose de cualquier medio, intimide a otro en forma determinada o indeterminada, con causarle daño inminente o futuro a sus bienes jurídicos o a los de un tercero con el que se encuentre ligado por cualquier vínculo.

Cuando el activo y el pasivo de amenazas habiten en el mismo domicilio: Se aumentará en un tercio el mínimo y el máximo de las sanciones del párrafo anterior. Y se aplicará también hasta por tres años, la prohibición de ir al lugar donde reside el ofendido”.

Es fundamental que se denuncie este delito ante el Ministerio Público antes de que el agresor pueda llevar a cabo los actos anunciados.

¿Cómo puedo saber si estoy siendo víctima de amenazas en Internet?

Si alguna persona conocida o desconocida intenta intimidar alterando la paz y seguridad psicológica, mencionar que hará un daño a la persona o bienes, o se encuentre ligado a la persona, por ejemplo, dentro de la familia, se esta bajo la presencia de una amenaza; estas pueden ir subiendo de intensidad hasta llegar a ser amenazas de muerte por lo que, a pesar de ser amenazas llevadas a cabo por medios electrónicos, Internet o redes sociales, es importante denunciarlas de manera preventiva.

¿Cómo puedo prevenir las amenazas?

Desgraciadamente, cuando interactuamos en la red, nos exponemos a desconocidos cuyas intenciones ignoramos y en muchas ocasiones, Internet se convierte en un ambiente propicio para el acoso, el hostigamiento y las amenazas.

No existe una forma de prevenir, ser víctimas de esta clase de delitos; sin embargo lo importante es actuar a tiempo, otra alternativa es bloquear a los usuarios que nos han amenazado y denunciarlos en la propia red social para que den se baja sus cuentas.

¿Qué debo hacer si ya fui o soy víctima de amenazas?

Presente su denuncia de forma inmediata al Ministerio Público.

Guarde todas las conversaciones y evidencias que tenga de las amenazas recibidas, puede realizar capturas de pantalla para evitar que el agresor borre las conversaciones.

¿Qué instituciones pueden ayudarme?

  • Llame al servicio de Llamadas de Emergencias al 911 que ya se encuentra implementado en el Estado de Coahuila.

Recomendaciones psicológicas

Es importante que pida ayuda a instituciones como la CNDH que brinda terapia breve a víctimas de diversos delitos incluyendo las amenazas. Consulta su sitio.

Fundamento legal

Noticias relacionadas

23 de diciembre 2016

Tráfico de Drogas

Las redes sociales se han vuelto mercados atractivos para los narcomenudistas.

¿Fuiste víctima de un Delito?

¡Ayúdanos a reportarlo!

Crear un reporte

Contacto

Por favor escríbenos cualquier observación, comentario o duda. Estaremos al pendiente, ¡gracias!

Enviar un comentario Inscripción a talleres